San José – Un total de 40 diputados interpusieron un recurso de amparo contra el subsidio aprobado por el presidente Luis Guillermo Solís que encarece la gasolina y beneficia a 90 empresas en su mayoría privadas.

AMPrensa.com reveló semanas atrás que un decreto firmado en enero por el presidente y el ministro de Ambiente establece que cada consumidor debe pagar 9 colones provenientes del precio de la gasolina para subsidiar con asfalto, búnker y gas a 90 empresas, la mayoría de ellas privadas.

Los legisladores acudieron a la Sala Constitucional pues consideran el decreto y el subsidio ilegal, ya que Aresep y Recope confirmaron que no existen controles para determinar si esos fondos son utilizados para obras privadas.

El recurso de amparo buscará que Recope devuelva el dinero subsidiado por los costarricenses por medio del precio que pagan en los combustibles.

De acuerdo con el diputado del PUSC, Luis Vásquez, quien propuso el recurso, el decreto es ilegal pues se trata de un subsidio oculto y consideró que los más de 2 mil 500 millones de colones que han pagado los ticos es injusto.

«Yo había solicitado notas de respuesta a Recope, porque me llamó la atención la fiscalización del Estado en el uso de los recursos», comentó Vásquez.

El recurso fue respaldado por 40 diputados, entre ellos, Natalia Díaz y José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario,  Gerardo Vargas Varela del Frente Amplio, Rosibel Ramos del PUSC, entre otros.

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA ESTEBAN VARGAS.