Redacción- Una de las incidencias más comunes de cáncer en las mujeres es el de cérvix, el cual a pesar de los importante esfuerzos de prevención que se realizan en Costa Rica, continua cobrando la vida de miles de mujeres.

Muchos de estos decesos se pudieron evitar al realizar un diagnóstico a tiempo a través de los papanicolau. Estas pruebas que se toman cada año, o cada dos dependiendo de la condición de la mujer son trascendentales en la prevención del cáncer.

Estadísticas del Centro Nacional de Citologías indican que en el primer semestre de este año se han detectado más de 6.208 lesiones en mujeres costarricenses, de las cuales un 51% fueron displasia leve y un 36% células escamosas atípicas de significado indeterminado.

La correcta recolección de la muestra es la clave para emprender acciones a favor de mujeres que reportan algún tipo de lesión, sin embargo, en los primeros seis meses de 2016 unas 1.215 citologías fueron inadecuadas para el diagnóstico.

Por esta razón, la Asociación GS Uno Costa Rica propone aplicar un sistema de trazabilidad en todo el proceso de toma de citologías.

El director ejecutivo Guillermo Varela comentó “hemos tenido un acercamiento con la Dirección del Centro Nacional de Citología de manera tal que la trazabilidad pueda emplearse en la  optimización de las muestras recolectadas, lo que por supuesto traerá un gran beneficio para las pacientes y para el Centro de Citologías que dependen de la correcta recolección y manejo de las muestras en cada uno de los centros de salud”.

La automatización del proceso de citologías supone un mayor control en cada una de las etapas correspondientes, lo que disminuiría en gran medida el riesgo de que se confundan o pierdan las muestras a la vez que se garantiza una muestra de calidad.

Incluso podría reducir considerablemente el tiempo de procesamiento, lo que conlleva a una respuesta más ágil y exacta de los resultados del papanicolau al paciente y a su doctor y centro de salud que le corresponde, para de ser necesario, tomar las medidas de atención al paciente.#AMPrensa