Redacción – En un segundo debate, se aprobó esta tarde un préstamo para la construcción de un nuevo hospital en Cartago.

El proyecto de ley del préstamo entre Costa Rica y el Banco Mundial fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Legislativa.

El monto será de $420 millones, mismos que serán utilizados para financiar el Programa para el Fortalecimiento del Seguro Social y de esta manera se estaría cancelando la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El crédito recibió el apoyo de 41 diputados de la Asamblea Legislativa en segundo debate.

El apoyo de estos recursos permitirán a la CCSS construir, entre otros proyectos, los hospitales Max Peralta de Cartago, Manuel Mora Valverde de Golfito y el William Allen de Turrialba.

También da las condiciones para fortalecer el primer nivel de atención, aumentar cirugías ambulatorias, atención de enfermedades crónicas, mejorar la satisfacción del usuario, lo que impactará en la reducción de las listas de espera y fortalecer la administración institucional y optimizar la administración financiera.

Con estos recursos Costa Rica cuenta con las condiciones para mejorar la disponibilidad y la calidad en la atención de salud, así como para fortalecer la eficiencia institucional y la sostenibilidad financiera de la CCSS, lo que se traduce en bienestar para toda la población del país.

Representantes del Poder Ejecutivo agradecieron a los diputados por aprobar este crédito. “Es de felicitar que la Asamblea Legislativa le dé el aval a un proyecto que fortalece la salud y el cumplimiento de un mandato constitucional que expresa la responsabilidad del Estado para su financiamiento. Se podrá inyectar recursos frescos a la CCSS, pero también estamos consolidando los logros históricos y forjando el camino para que las actuales y futuras generaciones disfruten de un servicio de gran calidad en condiciones financieramente sostenibles”, expresó el Vicepresidente y Ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Estos recursos será divididos en siete tractos de $60 millones que serán utilizados para financiar los cada una de las áreas en las que será utilizado el préstamo, como parte de la Agenda Estratégica para el Fortalecimiento del Seguro de Salud de la CCSS.