Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – Los asesinatos en el país le han dado una tregua a los costarricenses en este 2016 en comparación con los números del 2015, año que cerró con la tasa más alta de homicidios.

Tras la violencia que vivieron los ciudadanos el año pasado, estadísticas revelan que durante el primer semestre de este año se han perdido 11 vidas menos que las del mismo periodo del 2015, cifra que es considerada exitosa para expertos en seguridad.

Y es que de acuerdo con autoridades en la materia, esta disminución se debe en gran parte a una buena estructuración en el tema de seguridad e investigación, aunque aseguran que se debe mejorar.

Para el ministro de Seguridad , Gustavo Mata, a pesar del reducido presupuesto con el que se cuenta en la institución, los operativos que se realizan constantemente con el fin de abarcar los terrenos en manos de criminales, son parte de las acciones que han logrado este pequeño éxito en el país.

«Esa dinámica está provocando que se den menos homicidios», expresó Mata.

El jerarca insistió en que si bien el número de homicidios tiene una tendencia a la baja, no se deben de bajar los brazos y se tiene que continuar con la línea de trabajo que se está realizando.

Mata también señaló que en el ministerio se está muy consiente de la problemática y que el trabajo es esencial, aunque sí destacó que se requiere de un apoyo importante para continuar por esa línea.

«Requerimos de un apoyo importante para fortalecer a la policía, (…) debemos de cambiar la temática, en lugar d pensar en carros y motos, debemos pensar en equipar al país con aviones, barcos, helicópteros y radares para poder blindar el país», dijo Mata.

Por otro lado, el analista criminal, Rodrigo Campos, tiene un pensamiento similar, haciendo mención a la buena labor y esfuerzo que los organismos que velan por la seguridad en el país.

«Nuestros organismos y cuerpos policiales están haciendo su mejor esfuerzo, siempre el tema de las limitaciones presupuestarias es determinante contra un fenómeno que tiene una disponibilidad mayor», expresó Campos.

El analista, así como el jerarca de Seguridad Pública considera que es necesario mantener esas cifras bajas para consolidar al país y de paso reducir la tasa de homicidios.

«Hay que seguir haciendo lo que se está haciendo, seguir trabajando en esas líneas y tratar de consolidar la tendencia para poder decir que hemos hecho la tarea», añadió el analista.

Aunque la tendencia es a la baja en los homicidios, las autoridades no descansan y procuran seguir por la misma línea de trabajo para que los números sigan en disminución.