Imagen ilustrativa.

San José – Los patronos que se dedican al sector del comercio le deben 15 515 millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de la morosidad por cuotas obreras y patronales.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, aseguró que esta actividad es la segunda con mayor morosidad en el país, y que la institución continuará realizando los esfuerzos a través de las gestiones de cobro para recuperar las deudas.

De acuerdo con los datos obtenidos, los 10 patronos más morosos adeudan 3 015 millones de colones, es decir, un 19% del pendiente antes señalado.

No obstante, por estos casos hay en trámite un total de 50 procedimientos de cierre de negocios por mora, 183 procesos civiles y 91 denuncias penales.

De acuerdo información proporcionada por la Caja, entre los más deudores se encuentra la Central Heladera Díaz, Ibérico, Farmacias Unidas Limitada, Mosaicos Doninelli, Vidrios de Seguridad Viseg, Catálogos Comerciales, Servicentro Filadelfia, Distribuidora Rascala y Porto Fiore.