Redacción- Palmares y San Ramón ocupaban un mismo territorio conocido con el nombre de “Los Palmares” en 1830. Posteriormente San Ramón se convirtió en la principal población del Valle de “Los Palmares” por su mayor desarrollo, a partir de 1856 fue nombrado cantón y bajo su mando quedaron los barrios de San Juan, San Isidro y Mercedes (Palmares).

Mercedes marco diferencias territoriales que se iban notando cada vez más y junto con esto se empezaba a consolidarse una identidad comunal propia.

Los vecinos de; la Mercedes sustentaban que ellos contaban con los recursos para pretender una autonomía, que a pesar de que el pueblo no tenía muchos años de su formación había podido hacer lo que otros no habían logrado en mayor número de años.

Es por eso que en 1880 los vecinos de “Barrio la Mercedes” decidieron redactar un documento al Congreso de la República, por el cual solicitaban la concesión del título de cantón para la comunidad.

El 30 de julio de 1888 Palmares fue reconocido como cantón séptimo de la provincia de Alajuela. Se organizó de inmediato una Asamblea Electoral donde se designó como Jefe Político a Rafael María Montealegre, quién con cinco personas responsables formaron una Junta Electoral y a raíz de todo esto se constituyó  la primera Municipalidad de Palmares.

Tipología

El nombre Palmares viene de un lugar donde existe una plantación de palmeras. Obtuvo este nombre debido a la gran cantidad de palma real que existía en la zona antes de que esta área fuese poblada. En la actualidad puede verse gran cantidad de palmas sembradas a los lados de la ruta principal de acceso a la ciudad y en el parque central.