Redacción-  Santa Ana estuvo habitada en la época precolombina por indígenas del llamado «Reino Huetar de Occidente», que en los inicios de la conquista fueron dominios del cacique Garabito.

El primer conquistador fue don Juan de Cavallón que se internó en el Valle Central, considerando la topografía de la región que los protegía de ataques de los nativos, se asume que la ruta seguida fuera la cima de la divisoria de aguas, pasando por la actual ciudad de Santiago de Puriscal, descendiendo hasta el valle de Santa Ana, para fundar ahí la Ciudad del Castillo de Garcimuñoz, en 1561, primer poblado establecido por los españoles en el Valle Central.

El proceso colonizador se remonta al siglo XVI, cuando esas tierras fueron propiedad de don Jerónimo de Retes, Alguacil Mayor de Cartago; las cuales fueron cedidas por la Corona de España en reconocimiento a sus servicios.

El nombre del cantón se debe a que don Jerónimo de Retes denominó las tierras de su propiedad Santa Ana, nombre que también dio a una de sus hijas bautizada como doña Ana de Retes. Así se cita por primera vez en los Protocolos de Cartago de 1658.

Doña Ana de Retes, la hija de don Jerónimo vendió los terrenos en que hoy se encuentra la ciudad Santa Ana; esta señora y su esposo don Diego de Ibarra vendieron otra parte de sus propiedades en la región a don Juan Sánchez Crespo.

También, Doña Ana de Retes, en 1705 donó una caballería de tierras situada en el cerro de los Coyotes a su yerno don José Pérez del Muro y al año siguiente le vendió otra caballería, localizada en Corogres a don Francisco de Noguera y Moncada.

santa-ana-costa-rica

A inicios del siglo XIX, por el año de 1817, la señora Ana María de Cárdenas fue la dueña de casi todo el territorio del actual cantón; quien obsequió parte de sus tierras para que las poblaran y cultivaran; también vendió terrenos a vecinos de Escazú. En 1819 comenzó a incrementarse en Santa Ana la afluencia de colonos de los pueblos cercanos, especialmente de Escazú.

En el primer gobierno de don Cleto González Víquez, el 29 de agosto de 1907, en ley No. 8, se le otorgó el título de villa a la población de Santa Ana, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad.

E1 15 de setiembre de 1907, se celebró la primera sesión del Concejo de Santa Ana, integrado por los regidores propietarios, señores Pedro Aguilar, Isidro Acosta y Eusebio Obando. El jefe político fue don José Aguilar Bolaños.

La cañería y el alumbrado público eléctrico se inauguraron en 1913, en el primer gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno.

En ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de ciudad, por ser cabecera de cantón.#AMPrensa