Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- El cáncer de piel inicia en la epidermis (capa externa de la piel), que esta conformada de células escamosas, células basales y melanocitos. La principal causa de riesgo para desarrollar un cáncer de piel es la exposición a los rayos ultravioleta generados por la luz solar, por lo tanto, generan mutaciones en el ADN de las células.

Los tipos de cáncer de piel mas frecuentes son el Melanoma es el más violento de los cánceres de piel. El carcinoma de células basales se origina en las células basales las cuales son células pequeñas y redondas que se encuentran en la parte más baja de la epidermis, que es la capa externa de la piel. El carcinoma de células escamosas las cuales son células escamosas que se ubican en el tejido que forma la superficie de la piel, el recubrimiento de los órganos huecos del cuerpo, como los conductos de los aparatos respiratorio y digestivo.

«Cualquier persona puede desarrollar cáncer de piel, pero es más común en las personas que pasan demasiado tiempo bajo el sol o tuvieron quemaduras por el sol, a la población de piel blanca(debido a la poca cantidad de melanocitos) , cuando se tienen un familiar con cáncer de piel, en personas que tienen más de 50 años de edad» explico Tania Vargas, Doctora de Medicina General.

Las medidas para protegerse del sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma persistente. Los rayos ultravioletas procedentes de fuentes artificiales de luz, como puede ser las lámparas solares, son tan peligrosos como la radiación solar y por lo cual también deben evitarse.

Es importante que un médico revise cualquier señal sospechosa en la piel y  cambio en el aspecto de su piel, semejantes a picazón, sangrado, cambio de la coloración de la piel esto ayudaría a detectar un cáncer de piel a tiempo.

«El descubrimiento del cáncer de piel también se puede dar por la asimetría de un lunar, el cambio de color, cuando los bordes del lunar son irregulares, el diámetro es mayor a 6 mm, lo cual con frecuencia es el primer signos del  tipo de cáncer de piel llamado Melanoma»expreso Tania Vargas, Doctora de Medicina General.

Algunos de los tratamientos del cáncer de piel mas utilizados frecuentemente en las personas que padecen esta enfermedad es la quimioterapia, el cual consiste en utilizar el medicamento fluorouracilo, que utilizado de forma repetidamente llega a las células más cercanas de la superficie de la piel, por lo que se utilizará sólo en patologías premalignas. Este medicamento enrojece la región donde se aplica y la hace más delicada al sol, por lo que es aconsejable protegerse del sol. La radioterapia es el empleo de radiación para destruir las células cancerosas. El procedimiento dura unos minutos y no es doloroso. La Cirugía de Mohs consiste en la eliminación de la capa de la piel afectada por el cáncer.

El tratamiento tiene más probabilidades de dar un efecto cuando el cáncer se detecta con anticipación. Cuando no se tratan, algunos tipos de cáncer de piel pueden extenderse a otros tejidos y órganos. #AMPrensa