Redacción- La preocupación entre algunos sectores que velan por los consumidores se muestran preocupados ante la posibilidad del aumento en las tarifas que cobran los médicos por servicios privados a partir del próximo 19 de setiembre.

Algunas organizaciones como la Asociación de Consumidores Libres o Consumidores de Costa Rica plasmaron su preocupación, pues a pesar de que existe un recurso de amparo ante la Sala Constitucional sobre este tema, esta instancia no se pronuncia.

Rogelio Fernández, representante de la Asociación de Consumidores manifestó que el Colegio de Médicos decidió suspender unilateralmente el cobro de las tarifas hasta el próximo 18 de setiembre, pero que a partir de ese momento, los usuarios tendrán que pagar más por los servicios médicos, puesto que la Sala no se ha referido sobre este tema en particular.

Las agrupaciones también mostraron su preocupación, pues de darse el ajuste en las tarifas será de acatamiento obligatorio, es decir, que si algún médico es detectado cobrando menos de lo estipulado puede ser sancionado.

Incluso, esta pretensión de cobrar más en las tarifas aumentaría la saturación en los centros médicos públicos, pues menos personas van a poder acceder a los servicios de medicina privada.

De acuerdo con organizaciones como Consumidores, la aplicación de los nuevos cobros sería inválido pues de acuerdo con los estatutos, el Colegio de Médicos no tiene potestades para disponer de ajustes en sus tarifas.

AMPrensa.com consultó sobre este tema a los encargados de comunicación del Colegio, sin embargo, manifestaron que por ahora ningún vocero emitirá una posición al respecto, pues es el tema del ajuste en las tarifas aún se mantiene en análisis.