Redacción- Más de 600 jóvenes del Colegio Técnico de Pacayas en Alvarado de Cartago son asociados a COOPECOPA R.L., una cooperativa estudiantil que administra la librería, fotocopiadora, venta de uniformes y soda del colegio; además ofrecen planes de ahorro durante todo el año.

Con este proyecto, muchos de los estudiantes se sienten motivados lo cual ayuda a disminuir la deserción escolar.

Carlos Masís, estudiante de quinto año y presidente del Consejo de Administración, comentó que a través de la cooperativa han logrado ayudar a muchos estudiantes a no dejar el colegio, ya que como parte de la labor social cada año rifan dos becas entre sus asociados, que consisten en dar dos juegos de uniformes y los libros totalmente gratis, entre otros aspectos.

coop

Reactivación del proyecto

La cooperativa inició en 1982 pero llevaba algunos años sin funcionar. En el 2011, gracias a la intervención del Ministerio de Educación Pública, a través del departamento de Educación Cooperativa, lograron reactivarse y de esta manera iniciar con una serie de negocios que los han hecho crecer.

Marcela Alpízar, profesora del colegio y gerente de la cooperativa, comentó que la Junta Administradora del colegio les cedió un pequeño local en donde iniciaron con una fotocopiadora y que gracias a un crédito que la cooperativa obtuvo lograron ampliarlo para brindar el servicio de soda. “Como negocio funcionamos muy bien, incluso tuvimos que contratar a 4 empleados de planta porque los estudiantes no pueden estar siempre atendiendo”, comentó Alpízar.

También, brindan servicios de ventas de pólizas y fotografías para las épocas de matrícula; así como la venta de uniformes y libros que utilizarán durante el curso lectivo. La gerente comentó que la idea es que los estudiantes puedan adquirirlos a un precio menor gracias a la cooperativa.

Además, uno de los motivos más grandes que llevó a los estudiantes a reactivar su cooperativa, fue el poder comercializar bienes y servicios que generan las diferencias especialidades del colegio.

“La cooperativa ha logrado vender servicios de catering service, de saloneros, venta de abonos orgánicos, distribución y venta de productos lácteos de la marca “Del Cole”, que son yogurt y helados, producidos por los mismos estudiantes”, dijo Alpízar. Agregó que la meta a corto plazo es tener un kiosko que funcione también los fines de semana y que las personas que visiten la zona de Pacayas puedan adquirirlos.