Redacción- Los dos ejecutados fueron Hwang Min, exministro de Agricultura, y Ri Yong-jin, quien tenía un cargo el Ministerio de Educación, según varios sitios de internet que citan al diario surcoreano JoongAng Ilbo.

El diario cita fuentes sin identificar que aseguran que las ejecuciones de ambos fueron efectuadas en una academia militar en Pionyang.

Aparentemente, Ri Yong-jin se habría quedado dormido en una reunión presidida por el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, por lo que se supone fue arrestado e interrogado en el ministerio de Seguridad Pública y posteriormente fue ejecutado y en apariencia, le fueron notificadas otras acusaciones de corrupción.

Antecedente

En febrero, apenas un año después de haber eliminado a su anterior ministro de Defensa, el joven dictador de Corea del Norte,  ordenó la ejecución del jefe del Estado Mayor, el general Ri Yong-gil.

La ejecución de Ri se produjo, después de que el poderoso militar fuera acusado de enriquecerse y conspirar, según una fuente citada por la agencia surcoreana Yonhap, que no reveló su identidad.

Ri, que permanecía en el cargo desde el 2013, fue sustituido por Ri Myong Su, ex ministro de la Seguridad, según la misma fuente.

La muerte del jefe del Estado Mayor había sido la última de una serie de purgas de altos cargos de Corea del Norte llevadas a cabo por Kim Jong-un desde que llegó al poder a principio del 2012.

La más importante de estas purgas tuvo lugar en diciembre del 2013, cuando el líder ordenó la ejecución por traición de su tío y “número dos” del régimen, Jang Song-thaek, una sentencia que en ese caso sí fue ampliamente divulgada por los medios estatales.

Corea del Norte ha sido clasificada, desde hace mucho tiempo, como uno de los peores violadores de los derechos humanos del mundo, sin embargo Pyongyang rechaza tales acusaciones, calificándolas como un intento de Estados Unidos para derrocar a su régimen #AMPrensa