Imagen con fines ilustrativos.

San José – El gobierno de Costa Rica deportó el primer migrante irregular encontrado en el país, luego de la prohibición de recibir más extranjeros sin visa para continuar su camino hacia Estados Unidos.

La Policía Profesional de Migración deportó este martes a un haitiano de apellido Thello, por encontrarse en condición irregular en el país.

Esta persona estaba recluida en el Centro Penitenciario de Calle Real, donde se encontraba por portar documentación falsa; sin embargo, un juez dictaminó el sobreseimiento definitivo de su causa y, de allí fue trasladado el 28 de junio al Centro de Aprehensión para Extranjeros en Condición Irregular en Hatillo, para comenzar el trámite de deportación.

Al no contar con ninguna alerta en los sistemas migratorios o Interpol, así como ningún trámite de regularización, el señor Thello es deportado a su país.

El gobierno dictó una medida la semana anterior donde señaló que no se recibirían más migrantes irregulares, pues no se tienen las condiciones ni el presupuesto para dar ayuda humanitaria a los foráneos.

Actualmente, cientos de africanos se encuentran en las dos fronteras a la espera de ser trasladados a Nicaragua para seguir su paso a Estados Unidos.