Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ha dado duros golpes al narcotráfico en lo últimos ocho meses, pues se ha frenado el trasiego de más de 15 toneladas de cocaína.

Este cuerpo policial antidrogas también se ha incautado de 4.1 toneladas de marihuana así como de 9.390 dosis de crack y 1.5 millones de plantas de marihuana.

Así lo reveló esta mañana el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, al destacar la importancia de contar con mayores recursos para esta lucha permanente y sostenida contra el narcotráfico, la delincuencia común y el crimen organizado.

Muchos de los decomisos y capturas se lograron luego de diversas acciones operativas y pesquisas, muchas direccionadas tras denuncias hechas por ciudadanos a la línea gratuita y confidencial 1176, la cual funciona las 24 horas.

El Ministro de Seguridad informó que la PCD ha detenido en lo que va del año a un total de 302 personas vinculadas con narcotráfico.

Se trata de 233 costarricenses y 68 extranjeros, entre ellos 26 nicaragüenses, tres hondureños, 13 estadounidenses,  dos jamaiquinos, seis guatemaltecos, 14 colombianos, dos rusos, un cubano y un mexicano. También dos salvadoreños y un israelí.

Todos descuentan prisión preventiva. Son  215 hombres y 87 mujeres.

De acuerdo con registros oficiales, entre enero y agosto los agentes antidrogas de Seguridad Pública también se han incautado de 59.8 millones de colones en efectivo y 882.550 dólares, además de 880 euros.