AMPrensa.com

Redacción-Doce países, entre ellos Costa Rica, recibieron un “Parcialmente cumplido” en la nueva calificación anunciada recientemente por el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio de Información, luego de finalizado un ciclo largo de procesos de revisión de pares a los 101 países que han completado las dos fases de estos procesos.

De estos países que han completado los procesos de revisión, 22 lograron la mayor calificación de “Cumplido” (Compliant), 67 la de “Ampliamente Cumplido” (Largely Compliant), y solo 12 tuvieron una calificación de “Parcialmente Cumplido” (Partially Compliant).

Otros 22 países apenas han pasado por la primera revisión de pares y de ellos siete la pasaron. A estas 22 naciones, entre ellas República Dominicana y Panamá; aún les resta el segundo proceso.

La calificación de “Parcialmente Cumplido” deja a Costa Rica con tareas pendientes en materia de transparencia tributaria. El motivo que genera esa calificación es la falta de acceso a la información de los beneficiarios de las entidades jurídicas, misma que enfrentan otros tres países (El Salvador, Polonia y Turquía) de todos los evaluados, lo cuales también mantienen la calificación de “No Cumplido” (Not Compliant) en ese aspecto en particular.

“Luego de lo acontecido con la divulgación de los documentos del Bufete Mossack-Fonseca, preocupa que el mundo avance contundentemente con temas de transparencia tributaria, particularmente con respecto a la información del beneficiario final o efectivo, y que Costa Rica continúa en la lista pequeña de países con tareas pendientes en este tema”, señaló Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

La información sobre las evaluaciones de las revisiones de pares del Foro Global, se puede acceder en la dirección: http://www.oecd.org/tax/transparency/exchange-of-information-on-request/ratings/#d.en.342263