San José – Costa Rica se convirtió en el primer país de América y del Caribe en firmar la Convención Interamericana contra el Racismo, acuerdo internacional que rechaza vehementemente cualquier tipo de discriminación racial.

La firma la realizó el presidente Solís en un acto especial en el Centro Nacional de la Cultural (CENAC), a la cual asistió la Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora Especial para Pueblos Afrodescendientes y Discriminación Racial y Relatora para los Derechos de las Mujeres, Margareth May Macaulay.

«Como país hemos dado este importante paso para garantizar los principios de igualdad y no Discriminación consagrados en nuestra Constitución de la República. Esta Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia se convierte por nuestra propia voluntad, en un instrumento supra constitucional de obligatorio cumplimiento”, dijo Solís.

Esta Convención tiene como fin crear un Comité Interamericano para la Prevención y Eliminación del Racismo, la Discriminación Racial y Todas las Formas de Discriminación e Intolerancia. Además de establecer los deberes de los Estados, que se comprometen a prevenir, eliminar y sancionar los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

Según el gobierno, este acuerdo reafirma el artículo 1 de la Constitución Política, el cual reza que nuestro país es pluricultural y multiétnico.