Redacción-El vacío que tiene el país en la protección de la fauna nacional cuando de construcción, reparación o ampliación de la red vial se trata, situación que motivó la intervención de la Defensoría de los Habitantes.

Según la Defensoría, iniciaron con una investigación con el objeto de determinar las acciones estatales, y de ser necesario, propiciar la inclusión obligatoria de los denominados “Pasos de Fauna Silvestre”, como un componente vial más.

Estos pasos son aquellos mecanismos utilizados para garantizar el desplazamiento de los animales silvestres que se movilizan a lo largo de determinados tramos de la vía, rutas que cruzan o “interrumpen” los espacios de conectividad entre ecosistemas, máxime cuando la vía se localiza próxima a áreas silvestres protegidas ricas en flora y fauna.

Cruzar la calzada para estos animales es un sensible riesgo, ante eventuales atropellos por los vehículos que incluso provocan accidentes de tránsito.

Por eso afirma que se debe tomar medidas para minimizar el impacto sobre la vida silvestre  y por eso la construcción de “Pasos de Fauna”, sean aéreos, subterráneos u otros, son una necesidad inmedia.

Las propuestas deberían ser identificas en el marco de la “Estrategia Nacional de Adaptación de la Biodiversidad al Cambio Climático (2015 – 2025) y de la Política Nacional de la Biodiversidad 2015-2030.

Los “Pasos de Fauna” deben además ser considerados en la ejecución de proyectos hidroeléctricos o construcción de redes hidráulicas de transporte de agua, considerando la posible afectación de la vida marina o acuática; entre otros.

Por ejemplo, en los primeros tres meses del año 2016 se registran el atropello de 12 manigordos, en rutas como Cañas-Liberia; la vía hacia Limón, entre otras zonas, cuando intentaron cruzar la carretera.#AMPrensa