RedacciónLa Erliquiosis Canina conocida como Erliquia es la enfermedad de perros provocada por una bacteria que se transmite por la picadura de las garrapatas. La manera de transmisión es similar a la del dengue en los humanos: una garrapata pica a un perro infectado de erliquia, obtiene el parásito y se lo transmite a un perro sano cuando lo pica.

Los síntomas mas frecuentes que produce la erliquiosis seria la anemia, afectación en la médula ósea y al sistema inmunológico, adelgazamiento sin motivo alguno, fiebre , debilidad, flujo ocular o nasal, algún síntoma respiratorio, aumento variable de los ganglios linfáticos, presencia de algunas petequias (moretones color rojo, violáceo o negruzco ) y hemorragia  en las fosas nasales.

Cuanto antes se detecte y más rápidamente se aplique el tratamiento, más pronto será la curación y menos complicaciones secundarias se producirán. La fase en que se detecte la enfermedad,depende de que el proceso pueda ser más largo. La erliquiosis canina en su etapa avanzada  no tiene cura.

Se considera que una de la mejor forma de evitar esta enfermedad es eliminando los parásitos externos y mantener limpia la zona donde se encuentra su mascota.#AMPrensa