San José – Los diputados del Frente Amplio denunciaron ante el Ministerio Público al exviceministro de Tecnología y actual presidente del IMAS, Emilio Arias, por supuestas irregularidades en la venta de canal 9.

La denuncia se hace ante la consulta que realizó el diputado Edgardo Araya al Ministerio de Tecnología (Micitt), sobre si se realizó el debido procedimiento de cesión de la frecuencia.

Según Araya, la respuesta recibida del Micitt indica que no se realizó la debida cesión de la frecuencia, aunque sí se les informó de una «compra-venta» de acciones de la usufructuaria de la concesión.

«Estamos estupefactos de ver que el mismo Micitt admite que conoce de la venta de las acciones de la empresa que tiene la concesión, o sea, se dan cuenta de que se está dando un fraude que disfraza una venta ilegal de un bien de dominio público y no hacen que se cumpla la ley. Para nosotros el señor Arias en lugar de defender los intereses públicos, cohonesta un fraude millonario», comentó Edgardo Araya, jefe de fracción frenteamplista.

La denuncia se presentó al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría de la Ética y al Ministerio de Hacienda para que realicen las investigaciones relativas al actuar de Arias, quien fue viceministro de Telecomunicaciones y ahora es ministro de Desarrollo Humano y presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según el diputado, la denuncia radica en que se debe hacer una consulta al Poder Ejecutivo antes de ceder una frecuencia ya sea de televisión o radio; sin embargo, en apariencia esa consulta nunca se dio.