Redacción- Dionisio Cabal Antillón hijo de los poetas Ana Antillón y Antidio Cabal, es uno de los más reconocidos músicos, poetas y escritores de la cultura costarricense, pues toda su vida se ha dedicado a recordar y destacar lo mejor de las vivencias de nuestro lindo país.

Por eso, AMPrensa.com entrevistó a Dionisio Cabal para conocer más sobre su pasión por rescatar la cultura de Costa Rica.

¿De dónde despertó el talento de los poemas hechos música?

Por parte de mis dos familias hay muchos músicos; no obstante algunos no son muy reconocidos. Hay algo genético y luego mi pasión por el mundo artístico primero a partir de la poesía y posteriormente por la música.

Conforme pasaba el tiempo me llamaba la atención aquellas canciones que no formaban parte del patrón comercial, sino las que tenían una formalidad estética.  Sin darme cuenta y ya de manera conceptual estas canciones de lo que llamamos la nueva canción, apegada a las vivencias de los pueblos.

¿Qué trata de rescatar con sus canciones cada vez que escribe una letra?

Una de mis tareas es rescatar tradiciones populares con carácter folclórico, pues considero que es una re indicación del pueblo de Costa Rica.

En ocasiones el pueblo desconoce de donde son sus raíces en general y musicales en particular.

Por eso me di la tarea de recuperar las vivencias y tradiciones en canciones populares más importantes de hace 100, 200 y hasta 300 años. La canción elige con la temática social, con los fenómenos sociales y de aspiraciones de formación.

Elijo textos que cuando las personas los escuchen se formen, se motiven a crecer y aprender de la cultura.

Soy un hombre que canta lo que la conciencia le exige cantar, entre la justicia y la belleza.

dionisi

¿Desde cuándo empezó a redactar poemas?

Tengo la suerte de ser hijo de dos poetas. Recuerdo mi madre leyendo los cuentos, versos, poetas de muchos autores. Mis primeros versos los hice cuando no sabía escribir, yo se los dictaba a mi madre y ella se ponía a escribir. Mi padre y madre se divorciaron cuando era un niño y se fue a vivir a Venezuela con otra gran poeta de ese país, Mayra Jiménez. Yo estando en esa nación, recuerdo que Mayra me compró un cuaderno y como ejercicio  me ponía un título y con base a eso debía escribir un poema, y yo trataba escribir versos con base ese título evocaba.

Este tipo de cosas fueron una pedagogía tremenda, acompañada de muchas lecturas.

¿Cuál ha sido su trayecto por la música?

Fue un día que me encontré con un gran periodista y guitarrista, Luis Fernando Mata, él leyó uno de mis poemas y me dijo que perfectamente se podían cantar y me animó. Un año después hicimos un trio entre tres escazuseños y entonces completábamos el repertorio con canciones que me había enseñado mi abuelo que republicano, típicas españolas y así comencé hasta que el grupo se terminó.

Luego participé y gané el primer lugar como solista en el Festival de la Canción Política en Costa Rica y, representé por primera vez a Costa Rica en un Festival Internacional de la Canción, celebrado en San Salvador, ocupando el segundo lugar.

En ese mismo año, representa a Costa Rica en el Festival Latinoamericano en Solidaridad con Chile, entre Panamá, Venezuela, Unión Soviética, entre otras.

A finales del 75 fundé junto a Marisol Carballo (directora musical) y los hermanos Fernando y Juan Carlos Mena el grupo “Viva Voz” donde difundimos mis canciones originales y otras.

Dionisio Cabal ha publicado algunos libros frutos de trabajo e investigación de los elementos de la cultura popular. También, tiene cuatro libros para publicar en los próximos años sobre los pueblos de Costa Rica.#AMPrensa