San José – Tras una intensa discusión en el plenario, 40 diputados aprobaron este lunes en primer debate el proyecto que prohíbe las relaciones con menores de edad.

El proyecto plantea una serie de reformas a varios artículos del Código Penal, Código de Familia, Código Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. 

Se castigaría hasta con tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales, con menores de 15 años.

Por ejemplo, si un joven de 15 años tiene una relación con una persona siete años mayor, es delito. Se castiga con cárcel si hay relaciones sexuales entre un menor de 15 y una persona de 22, de 16 con 23 y 17 con 24.

Además, prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a menores de edad ante el Registro Civil. A la vez, aumenta la edad mínima de 13 a 15 años para el consentimiento sexual cuando entre ambos existan 5 años o más de diferencia en sus edades.

Asimismo, el texto prohíbe el matrimonio entre aquellas personas que hayan sido adoptadas y sus tutores o sus descendientes.

De igual modo, propone que la patria potestad se elimine cuando el menor se encuentre en abandono, haya sido objeto de violación o abuso sexual de su propio familiar o tutor.

“Tenemos enormes desafíos normativos en materia relaciones impropias y embarazo en niñas y adolescentes. Es una gran deuda que debemos saldar y la aprobación en primer debate de este proyecto de Ley es un gran paso para conseguirlo. Es un imperativo darle a nuestra población menor de edad un resguardo jurídico ante situaciones que lastiman y vulneran flagrantemente su dignidad humana”, dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

La discusión de las penas de cárcel por tener relaciones sexuales generó tensión en los diputados, especialmente a Otto Guevara del Movimiento Libertario, pues afirma que ese proyecto sería devastador.

Guevara señaló que enviará el proyecto a consulta a la Sala Constitucional para atrasar así la aprobación en segundo debate.

El proyecto tomó seria importancia en los últimos días luego de que las autoridades de gobierno pidieran la aprobación de la iniciativa, por hechos que vinculan a una profesora de 40 años casada con un alumno de 15 en Pérez Zeledón.