San José – Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el acuerdo mundial contra el cambio climático, conocido como Acuerdo de París, el cual fue firmado en setiembre del año anterior en la conferencia del COP21.

El proyecto fue ratificado por 41 diputados y uno estuvo en contra.

Los diputados celebraron la aprobación del proyecto; sin embargo, plantearon los retos que ahora el país debe enfrentar para combatir el cambio climático.

«Este es un tema multisectorial, que nos exige capacidad de coordinación y planificación, que nos exige gobernanza y una institucionalidad articulada. Debemos mitigar las emisiones del sector transporte, el principal sector que nuestro país se comprometió abordar», comentó Marcela Guerrrero, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Por su parte, el gobierno insiste en que el país cumple con su cuota de colaboración en la lucha contra el calentamiento global.

“Desde una de las regiones más vulnerables del planeta, sostenemos que la acción climática debe incluir, no solo reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también, medidas de adaptación que garanticen a las comunidades, en particular a las más vulnerables, aumentar su resilencia y su desarrollo humano”, sostuvo en esa ocasión la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Entre los principales puntos del acuerdo, destacan un consenso para que el aumento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados, la obligación de que todos los países realicen acciones para limitar sus emisiones, la revisión del proceso cada cinco años y la generación de fondos por cerca de $100.000 millones para los países en desarrollo, a partir del 2020. Sin embargo, lo más relevante es que el acuerdo es jurídicamente vinculante para los países que lo avalen.

El acuerdo internacional ahora pasará a la Sala Constitucional y luego será discutido en segundo debate.