San José – Los diputados aprobaron esta tarde una moción para condenar el gobierno de Daniel Ortega por destituir a los 28 legisladores de oposición.

La moción fue aprobada por 28 diputados y rechazada por 15. Fue presentada por el socialcristiano Gerardo Vargas Rojas y apoyada por la mayoría de las fracciones.

«Costa Rica cuenta con una larga tradición democrática y de relaciones pacíficas, lo que obliga a nuestro país a que levante su voz ante el atropello de los derechos constitucionales (…) Debemos hacer público nuestro rechazo y censurar enfáticamente al gobierno de Nicaragua por la destitución de los 28 diputados opositores», dicen los legisladores que firmaron la moción.

Además, los legisladores aprobaron solidarizarse con el pueblo nicaragüense pues su gobierno ha incurrido en graves violaciones al orden constitucional y democrático.

Los diputados pidieron al gobierno de nuestro país que active los mecanismos internacionales con la ONU y la OEA para que se exija a Nicaragua restituir a los legisladores opositores.

La tensión aflora en Nicaragua luego de que, este martes, Daniel Ortega anunciara que su esposa, Rosario Murillo, es la candidata a vicepresidenta de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.