Redacción-Las autoridades sanitarias estadounidenses lanzaron los ensayos en humanos de una segunda vacuna contra el virus del Zika, que puede causar malformaciones fetales y que se ha extendido en América Latina y Estados Unidos.

La vacuna experimental del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) será administrada a 80 voluntarios en buen estado de salud con entre 18 y 35 años distribuidos en tres sitios de investigación en Estados Unidos, anunció ese organismo federal.

“Una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por el virus del Zika y las dramáticas malformaciones congénitas que causa es un imperativo de salud pública”, comentó Anthony S. Fauci, director del NIAID.

“Los resultados de los ensayos en animales fueron muy estimulantes. Estamos encantados de estar a partir de ahora en condiciones de proceder al primer estudio en personas”, añadió.

La vacuna no puede inocular el zika. Pretende empujar al organismo a desarrollar una reacción inmunitaria cuando se enfrenta al virus transmitido principalmente por el mosquito.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que más de 50 países y territorios, en su gran mayoría en América Latina y el Caribe, están en zona riesgo de transmisión activa del virus.

No existe hasta el momento ningún tratamiento contra el zika que, en el 80% de los casos, no desarrolla síntomas y pasa desapercibido y no puede infectar dos veces a la misma persona. Sin embargo, si una mujer embarazada resulta infectada, puede causar graves malformaciones al feto, en particular la microcefalia.#AMPrensa