San José – Un exempleado del Instituto Nacional de Seguros (INS) irá 27 años a prisión luego de robar alrededor de 10 millones de colones en el año 2007.

El condenado, identificado como Claudio Acuña Miranda, se le comprobó la comisión de nueve delitos de peculado cuando trabajaba como custodio del Departamento Financiero de la Operadora de Pensiones del INS.

Los hechos por los cuales se le condenó ocurrieron desde 21 de febrero al 24 de octubre del 2007, cuando Acuña debía custodiar los Títulos de Unidades de Desarrollo (TUDES) emitidos al INS por el Ministerio de Hacienda.

Los Títulos señalaban las cotizaciones que el Estado debía pagar a los empleados del Ministerio de Educación Pública, que pasaron del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social. Debido a su cargo, Acuña podía acceder a información física y electrónica, por lo que manipuló los  datos que se enviaban a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y además desvió dinero en varias ocasiones.

El imputado adulteró varios TUDES con información de beneficiarios falsos e incluyó a su compañera sentimental y a sus suegros como titulares de unos certificados. Con el cambio de información logró retirar la suma de ¢10 millones 194 mil colones.

Acuña fue condenado el 18 de agosto anterior.