San José – Un total de 19 diputados enviaron a consulta a la Sala Constitucional el proyecto contra maltrato animal que fue aprobado en primer debate en el Congreso hace varios días.

La Sala tiene un mes para poder definir una consulta, por lo cual se podría retrasar la votación en segundo debate de la iniciativa.

La consulta a la sala fue fundamental para que fuese aprobado en primer debate, pues diputados, especialmente del Movimiento Libertario, mostraron su férrea oposición a la iniciativa por supuestas irregularidades. En esta ocasión, la petición de revisión fue firmada por los legisladores libertarios Otto Guevara, Natalia Díaz, José Alfaro, así como por el propio presidente del Congreso, Antonio Álvarez y otros verdiblancos como Juan Marín, Michael Arce, Danny Hayling, Lorelly Trejos.

También los diputados del PUSC, Rosibel Ramos, Jorge Rodríguez y Gerardo Vargas firmaron la consulta.

En el caso de Otto Guevara del ML, quien ha sido uno de los principales opositores de la iniciativa, ha señalado en diversas ocasiones que el proyecto tiene inconsistencias que afectarían la economía rural del país.

«Es una ley, para empezar, sin sustento económico», dijo Guevara en abril anterior a este medio.

Cuando el proyecto se aprobó el 19 de julio anterior, los diputados acordaron darle el segundo debate el 5 de agosto anterior; sin embargo, la fecha fue pospuesta.