Redacción-Este viernes 26 de agosto la organización TECHO alcanza una década de trabajo continuo en la lucha por la superación de la pobreza en todo el país, trabajando en proyectos de infraestructura, construcción de viviendas transitorias, programas de aprendizaje escolar y de emprendedurismo.
En el 2006 llegó a Costa Rica desde Chile como una organización de sociedad civil para consolidar un grupo de voluntarios y conformar así la sede costarricense de Un Techo Para Mi País, cuyo objetivo principal en la época era la superación de la pobreza a través de la construcción de viviendas.
En el 2012, luego de que la organización fuera partícipe de la reubicación de al rededor de 200 familias en el terremoto de Cinchona, se realizó un cambio importante en el modelo de trabajo ya que además de las viviendas se trabaja en diferentes programas y proyectos comunitarios que fortalecen las capacidades de las personas en las comunidades; esta modificación también incluyó el nombre: TECHO.
Al día de hoy TECHO Costa Rica:
-Ha construido más de 1800 viviendas.
-Ha trabajado junto a más de 70 comunidades en infraestructura, educación y desarrollo económico.
-Ha movilizado a más de 33 mil jóvenes voluntarios(as) en sus labores.
-En el 2014 lanzó el Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza, que señala que en Costa Rica
existen 394 asentamientos en situación de pobreza.
-Trabaja junto a más de 200 niñas y niños en programas de aprendizaje escolar.
-Ha impulsado el emprendimiento de 7 mujeres en la provincia de Guanacaste.
-Trabaja permanente con 12 comunidades implementando proyectos de desarrollo comunitario..
-Mantiene un equipo activo de más de 150 voluntarios(as).
Como parte del modelo de trabajo de TECHO, los programas y proyectos en comunidades son realizados en conjunto entre los voluntarios y voluntarias de la organización y los y las vecinas de la comunidad.