Redacción- Tras una semana de investigaciones, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ),  allanaron una casa en la localidad de San Miguel de Naranjo en Alajuela, relacionada a una investigación por el delito de Infracción a la Ley del Patrimonio Arqueológico.

Informes preliminares indican, que los agentes judiciales recibieron información por parte de funcionarios del Museo Nacional, en la que les indicaron que en una Red Social, una persona al parecer estaba vendiendo piezas arqueológicas precolombinas, por lo que iniciaron con las investigaciones.

Luego de realizar varias diligencias policiales, entre ellas determinar con certeza por medio del análisis realizado por una arqueóloga del Museo Nacional, que lo promocionado por esa Red Social, efectivamente eran piezas arqueológicas precolombinas.

Los agentes allanaron la vivienda donde las tenían y decomisaron 45 piezas arqueológicas precolombinas, entre las que hay metates, trípodes y manos demoler, ambos de piedra precolombina, instrumentos hachoides de piedra, mesa cilíndrica, vasijas de cerámica de diferentes tamaños y formas; así como ocarinas con representaciones de animales.

Cabe indicar que en el allanamiento se contó con la colaboración de una arqueóloga del Museo Nacional, quien analizó las piezas halladas. También en la casa se incautó dos armas de fuego, una tipo escopeta y una pistola.

Todo lo decomisado quedará con un informe a la orden del Ministerio Público, mientras que el propietario de la vivienda fue citado para que se presente a dicha entidad judicial, para lo correspondiente.#AMPrensa