Redacción- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este jueves el cese el fuego definitivo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC a partir del lunes de la semana entrante.

«He ordenado el cese el fuego definitivo con las FARC (guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto».

El mandatario pronunció estas palabras frente al Congreso de su país, rodeado por legisladores que lo esperaban para que les entregue los acuerdos finales anunciados en La Habana el miércoles por negociadores del gobierno colombiano y las FARC tras casi cuatro años de diálogos de paz.

Ya las FARC estaban en cese el fuego unilateral desde julio de 2015, algo a lo que el Estado había replicado con una suspensión de los bombardeos y una disminución de acciones contra la guerrilla.

De hecho, desde entonces, el conflicto colombiano con las FARC, de más de 50, años ha registrado los índices más bajos de acciones violentas y víctimas. Efectivamente a partir del lunes regirá un cese el fuego bilateral entre las partes.#AMPrensa