San José – Este miércoles finaliza el período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, momento en el cual el gobierno controla la agenda de discusión de los proyectos; sin embargo, únicamente logró aprobar 14 de los 76 proyectos convocados.

De ellos, únicamente seis tienen más posibilidades de convertirse pronto en ley, pues fueron aprobados en segundo debate.

El Poder Ejecutivo calificó de provechosa la agenda aprobada, pese a que se aprobó apenas el 18% de las iniciativas convocadas en el decreto enviado al Congreso el 28 de julio anterior.

“Estas extraordinarias tuvieron únicamente 11 sesiones efectivas, en tan corto tiempo la productividad fue muy alta. Claro está, desde el Ejecutivo somos conscientes que la velocidad con la que avanzan los proyectos que componen la agenda fiscal no es la que desearíamos, por lo que continuaremos abogando por su pronta aprobación con las distintas fuerzas legislativas”, comentó Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

Los proyectos que fueron aprobados en segundo debate y que serán convertidos en ley son la Ley de inversionista minoritario, la Declaratoria del día de los y las trabajadores bananeros, el préstamo entre la República de Costa Rica y el Banco Mundial para financiar el programa de fortalecimiento del Seguro Social, la Ley para perfecciones la rendición de cuentas.

Igualmente, la Ley de desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José Cartago mediante fideicomiso y la Desafectación de un terreno propiedad de la Junta Administrativa del Colegio San Francisco de Coyote de Nandayure y autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de Nandayure Guanacaste.

En primer debate se ratificó el Acuerdo de París.

La piedra en el zapato para el Ejecutivo siguen siendo los proyectos de reforma fiscal, los cuales no avanzaron como se quería en la corriente legislativa, excepto el proyecto de fraude fiscal que fue dictaminado en la comisión de Asuntos Hacendarios.