Redacción-Miles de peregrinos se dan cita durante los próximos días para realizar la caminata hasta la Basílica de Los Ángeles, como parte de la romería 2016. Sin embargo, es vital hidratarse y alimentarse de forma sana previo al día escogido para evitar cansancio, fatiga o dolores musculares.
Paula Zamora, nutricionista de Grupo Calvo y Clínica Nutriva, comentó que lo primero que se debe pensar es en hidratarse apropiadamente desde días previos a la caminata y durante el recorrido se recomienda efectuar una hidratación adecuada de agua o de bebidas con electrolitos, la cual debe consumirse en pequeños sorbos para evitar cólicos.
Con respecto a la alimentación, debe ser sana y balanceada previo a la caminata, evitando así grasas, frituras, gaseosas, y comidas en general pesadas, esto con el fin de impedir problemas digestivos.
Entre los alimentos recomendados se encuentra el atún, ya que de él se reciben beneficios como vitaminas y minerales. En el caso de las vitaminas del complejo B se obtienen efectos positivos sobre la circulación sanguínea, lo cual evitará molestias al caminar, mientras que las proteínas del atún son de fácil digestión con lo que se evitarán molestias estomacales.
“Antes de empezar la romería se debe realizar una comida liviana con un aporte adecuado de carbohidratos complejos, ya que harán que tengamos una reserva de energía (glucógeno). Por ejemplo puede ser pan integral, pan de centeno, frutas como manzana, banano, pera, kiwi, etc, también avena con leche o yogurt”, mencionó Paula Zamora, nutricionista de Grupo Calvo y Clínica Nutriva.
Por su parte, durante el trayecto deben consumirse alimentos como barritas de cereal o frutas para mantener los niveles de glucosa. Otra acción que se debe tomar en cuenta es un buen descanso los días anteriores a la romería, así como periodos de ejercicios de 15 a 20 minutos.#AMPrensa