• País destinaba 5 mil millones anuales por pensiones heredadas

San José – El gobierno firmó este martes la ley que elimina la posibilidad de que los ex diputados hereden sus pensiones a sus hijos o parejas.

Se firmaron cuatro reformas legislativas con las que se ordenan las pensiones y se establecen mecanismos para racionalizar y controlar su aumento.

Los proyectos de ley aprobados por los diputados de la Asamblea Legislativa consisten en la reforma a las pensiones de lujo, la reforma para impedir que los hijos de legisladores puedan heredar sus pensiones en forma vitalicia, la reducción del porcentaje promedio para pensionarse y la contribución especial de los regímenes de pensiones.

LEA TAMBIÉN: Hijos y viudas de ex diputados reciben en sus pensiones 1500 millones más por año

Las pensiones con cargo al Presupuesto representan un 11% del gasto del Gobierno Central, y han tenido un crecimiento promedio de un 12% en los últimos años. Se estima que el ahorro que generarán estas cuatro leyes será de unos ₡21 mil millones, alrededor de un 0,07% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro destacó la contribución de los diputados para concretar estas propuestas que permiten eliminar privilegios y ordenar el crecimiento de las pensiones. A la vez, hizo un llamado para lograr consensos para el avance de otras propuestas.

7 COMENTARIOS

    • Trabajan; llegan a hacer nada, mas bien deberian de pagar porque solo a beneficiarse llegan y muchos a chorizear.

  1. Tengo que reconocer la buena labor de los diputados en este campo.Falta más desde luego y espero que no les tiemble la mano para aprobar lo que queda pendiente.

  2. Ya era hora por eso es que el país está hecho mierda por tanta burocracia ojala y controlen los salarios que tan altos tienen algunos empleados del Gobierno sólo así el país podra respirar un poco

  3. Pregunta: y las pensiones que ya devengan hijos y parejas de ex diputados se eliminaran inmediatamente o se considerarán derechos adquiridos y continuarán recibiéndola vitaliciamente???

Comments are closed.