Imagen con fines ilustrativos.

San José – El internet móvil que ofrece el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el más lento en todo el país, según un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El análisis se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2015, con un recorrido total de 31.393 kilómetros del territorio nacional, los cuales fueron inspeccionados a través de pruebas de campo conocidas como “drive test”.  Los operadores evaluados fueron el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro (CLR) y Telefónica (TLF).

Según el estudio, en el caso de la red 3G, el ICE ofrece una velocidad de descarga promedio de 1244 Kbps, mientras que Claro da 3629 y Movistar 2620, en los dos casos, más del doble.

En el caso de la red 4G, la velocidad más actualizada que tiene el país en la actualidad, el ICE ofrece 5931 Kbps como velocidad de descarga promedio. Por el contrario, Claro ofrece 13 mil y Movistar 5793.

“Para la SUTEL es importante que el usuario de las telecomunicaciones pueda solicitar y recibir información veraz, expedita y adecuada sobre los servicios que utiliza, así como conocer los indicadores de calidad y rendimiento que giran en torno a su desempeño”, argumentó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, Presidente del Consejo de la SUTEL.

En el caso de Claro, es la entidad telefónica que ofrece la mayor velocidad de todo el país. En ambas redes, suma más del doble con respecto al ICE.

 “Al contar con el Internet más rápido, los mejores planes del mercado, excelencia en el Servicio al Cliente, tarifas locales para llamar a Centroamérica, Panamá, México, Estados Unidos y Canadá y tarifas locales en el Roaming Internacional nos hemos convertido, sin lugar a dudas, en la mejor opción del consumidor más exigente en Costa Rica”, explicó Carlos Ríos, Director de Claro Costa Rica.

El tráfico de internet en Costa Rica es el más grande de toda Centroamérica, incluso sumando el de todos los países del área, el nuestro los supera. El 70% de la población costarricense, aproximadamente, tiene smartphones.