Se espera que esta ayuda llegue a las personas más necesitadas. AMPrensa.com

Redacción – Las instituciones públicas en Costa Rica y sus empleados gozan de gran cantidad de incentivos salariales y bonificaciones por hacer una sola cosa, cumplir con su trabajo, y mientras que el Fondo Nacional de Becas cuenta sólo con un presupuesto total de 51 mil millones de colones, los incentivos salariales de cuatro instituciones superan en cinco veces ese número.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, sólo en el 2016, entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Justicia y Paz han devengado para sus empleados un total de 248 mi millones  de colones en incentivos salariales.

Esa cantidad sobrepasa considerablemente el presupuesto total de Fonabe, entidad que se encarga de ayudar a niños y jóvenes en riego social o con otro tipo de situaciones especiales para que puedan continuar con sus estudios.

Para darse una idea de lo que se podría hacer con la cantidad de dinero que el gobierno gasta en pluses salariales para motivar a sus empleados, ese dinero se puede traducir a becas para niños y niñas en riesgo social.

Los menores que viven en una situación de pobreza y que gozan del beneficio de una beca por parte de Fonabe reciben mensualmente 30 mil colones, que significarían 360 mil al año.

Los números no mienten, y sólo con los incentivos salariales que el estado ha gastado en  lo que va del 2016 para las instituciones antes mencionadas, se podrían pagar 690.636 becas anuales para niños de escasos recursos.

La cantidad de menores que se verían beneficiados supera con creces a los poco más de 55 mil empleados de esas cuatro instituciones.

1 COMENTARIO

Comments are closed.