Redacción- El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) lanzó hoy el II Concurso de Bono Colectivo 2016, Áreas verdes recreativas “Activemos el espacio público”.

El bono colectivo o comunal es un subsidio que el Estado costarricense brinda a un asentamiento con déficit barrial de manera general para la dotación y mejora de la infraestructura social y el desarrollo local.

Según explicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, con la realización de estos concursos, se promueve la innovación en el diseño de áreas verdes y recreativas.

Al igual que en el primer concurso, la participación solamente se permitirá bajo la alianza de tres actores: una municipalidad, una asociación de desarrollo del lugar donde se va a desarrollar el proyecto y un profesional en arquitectura o ingeniería responsable del diseño de la propuesta, el cual puede ser funcionario municipal.

En este segundo concurso, el monto disponible por proyecto presentado al concurso es entre ¢250 y los ¢600 millones. Dicho monto corresponde a lo necesario para construir las obras consideradas en el diseño, incluyendo materiales y mano de obra.

Requisitos y condiciones especiales

Entre los requisitos para la participación se incluye que las propuestas sean para la creación o remodelación de áreas verdes recreativas y no obras de mantenimiento para áreas existentes. Por otra parte, se requiere que la propiedad donde se desarrolle el proyecto sea de la municipalidad y pueda destinarse al uso de área verde recreativa.

Se valorarán las propuestas que presenten elementos innovadores referentes al diseño mismo del área verde recreativa, a la diversidad de uso y la participación comunitaria en su formulación, a la sostenibilidad ambiental, entre otros; y que brinden un valor agregado a los asentamientos humanos.

El premio para los gobiernos locales y las asociaciones de desarrollo que resulten ganadores será la construcción de las obras propuestas en el proyecto.

Toda la documentación del perfil de la propuesta para el concurso debe ser entregada entre el 17 y el 21 de octubre del 2016, únicamente en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Dirección de Gestión Integrada del Territorio del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, ubicado en el cuarto piso del Centro Negocios SIGMA Edificio A, costado Oeste Mall San Pedro.

Los interesados pueden acceder al documento de requisitos para participar, en la página del MIVAH: http://www.mivah.go.cr/Concurso_Bono_2016.shtml