Redacción- El mal carácter no es genético, sino una conducta aprendida. Elpsicólogo y máster en psicología clínica de Paraguay, Ramón Torres, afirmó que el carácter es apenas una forma de vivir que esconde mucho dolor y sufrimiento del pasado, que se quiere esconder u olvidar, tratando que nadie nos vuelva a lastimar.

Por eso, perdonarse y perdonar es un buen primer paso para volver a sonreír. Un programa sencillo para todo el que quiera vencer su enojo y sus reacciones violentas, que destruyen la relación familiar.¿Quiere superar su mal carácter? Si puede, vaya a terapia. Si no, haga su terapia en casa; usted, un lápiz, y un cuaderno. Sin pagar consulta, sin gastar nada.

Haga una lista completa de todo lo que pasa cuando usted se enoja, grita, o pierde el control. Por ejemplo, cuando usted se enoja o se llena de ira:

  1. ¿Qué palabras usa para hablarle a su familia? ¿Cuál es su tono de voz? ¿Cuáles son sus gestos agresivos? ¿Cómo es su mirada? (Haga su lista. Completa. Recuerde cada palabra.)
  2. ¿Cómo se sienten ellos? ¿Qué sienten sus hijos? ¿Qué siente su pareja?
  3. ¿Cómo queda su autoestima?
  4. ¿Les bendice o les maldice cuando usted se enoja? (Se maldice al usar: Inútil, burro, idiota, bueno para nada, nunca haces nada bien, tenías que ser tú, como es que no eres como tu hermana, tu primo, etc.). Recuerde: Esas palabras se graban en su mente para siempre. Quizás usted pide perdón después, pero su chip ya guardó la información.
  5. Ahora mire la película en su mente: Recuerde un momento explosivo, lleno de ira, y véase a usted, reaccionando con violencia y enojo… vea a sus hijos, mire sus caritas de susto o de miedo. O a su pareja con el dolor y la decepción dibujados en su rostro. Mire esa película de terror que ellos ven cada vez que usted se enoja con violencia.

Haga su lista… escriba todo con lujo de detalles, y tome unas semanas para reflexionar. Vea su lista 3 veces por día. Lea, relea, recuerde, escriba. Cada día aumente su lista con todo lo que se acuerda, con las reacciones de sus hijos o pareja, y todos los detalles que le hagan reflexionar…

Eso comenzará el cambio en su mente, que un día le dará el control de su voluntad para superar este grave trastorno de conducta superando el mal caracter. Porque quien se enoja fácil puede hacer locuras, pero su familia necesita vivir en paz.#AMPrensa