San José – 67 de cada 100 jóvenes de nuestro país desconoce que al sacar el pene antes de eyacular hay riesgo de embarazo.

Así concluyó un estudio del Hospital Nacional de Niños, entidad que realizó un estudio para conocer las condiciones de la adolescencia en el país.

Y es que, de acuerdo con expertos, hay un mito generalizado en la sociedad de que si se saca el miembro de la vagina antes de eyacular, no hay riesgo de embarazo; sin embargo, es todo lo contrario, pues se excretan lubricantes que pueden tener esperma.

De acuerdo con Alberto Morales, jefe de la Clínica de Adolescencia del Hospital de Niños, en este tipo de temas radica la importancia de la educación sexual tanto en la familia como en los centros educativos. Ante esto, resaltó la fundamental labor que tienen las lecciones de sexualidad del Ministerio de Educación Pública.

«Es necesaria una discusión y revisión del modelo educativo, que permita una menor expulsión escolar y favorezca el concepto de comunidad educativa, en donde los padres y madres tengan un involucramiento activo y los adolescentes tengan opciones más allá de lo académico, para favorecer un desarrollo integral y que se dé una efectiva contención”, dijo Morales.

El estudio señaló que entre los 13 a 15 años es el rango de edad cuando los jóvenes inician su vida sexual y precisamente a esas edades es cuando se está educando a nivel sexual a esta población.

Morales resaltó que el 60% de los jóvenes, afortunadamente, utilizan condón durante el acto coital.

El estudio del hospital también reveló que el 44% de los adolescentes en nuestro país cree que el SIDA se puede transmitir por sexo oral.