San José – El Ministerio de Educación Pública (MEP) pidió a los diputados aprobar lo más pronto posible el proyecto que prohíbe las relaciones con menores de edad.

Este lunes el proyecto se discute en el plenario legislativo y ha sido blanco de atención luego de que la semana anterior trascendiera que una profesora de 40 años se casó con un alumno de 15 en San Isidro de El General.

 El proyecto pretende prohibir las relaciones impropias entre personas adultas y menores de edad, mediante reformas al Código de Familia para eliminar el matrimonio de personas menores,  y mediante otra reformas al Código Penal, “para aumentar el ámbito de protección legal para las poblaciones mayores de 13 años y menores de 18 años frente a abusos de naturaleza sexual”.

«Estamos ante una realidad alarmante, que afecta y pone en estado de vulnerabilidad a nuestros niños y adolescentes. Estamos en incumplimiento con las obligaciones contraídas en instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención de las Naciones Unidas contra todas las formas de discriminación contra la mujer», comentó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

La iniciativa se discute esta tarde en el Congreso y varios diputados, entre ellos, Otto Guevara, han mostrado su malestar con el proyecto y amenazan con continuar la discusión para no darle el primer debate este lunes.