Imagen tomada de Tico Tráfico

Redacción – La marcha de los taxistas sentó un precedente, y es que tras las manifestaciones en diversos sectores del país se dio un fenómeno que pocas veces ocurre en nuestro país, calles sin presas.

Así es, contrario a lo que la ciudadanía pensaba, la manifestación reflejó que en nuestras calles se puede transitar sin tener que lidiar con presas todos los días.

La ciudadanía tomó las precauciones necesarias ante la anunciada manifestación de taxistas, y cambió los vehículos propios por el tren, el bus o incluso la competencia de la marea roja, Uber, para movilizarse a sus lugares de estudio o trabajo.

Pero el elemento que más influyó para que las presas dieran tregua por un día fue que una gran cantidad de empresas privadas optaron por el teletrabajo para sus empleados.

Para el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, la baja en el congestionamiento vial se dio en gran parte por la iniciativa de empresas privadas de otorgar la posibilidad a sus empleados de trabajar desde sus casas.

«Hacer un llamado a las empresas privadas para que haya una promoción de teletrabajo», expresó Villalta la tarde de este miércoles en Consejo de Gobierno.

El ministro destacó que el teletrabajo traería ahorro económico en el tema de transporte, entre otras condiciones que podrían facilitar el trabajo que se ejecuta.

«Esta fue una buena ‘prueba’ de que este congestionamiento vial puede bajarse», concluyó el jererca.

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Ucaepp) mediante un comunicado manifestó que respaldan el teletrabajo y la planificación para evitar las presas, ya que de acuerdo con estadísticas del Estado de la Nación, los costarricenses pierden $590 millones al año producto de los congestionamientos, es decir, poco más de $1,6 millones diarios.

«La aplicación del teletrabajo y una planificación anticipada, evitaron que las empresas privadas se vieran gravemente afectadas por las manifestaciones de los taxistas en las carreteras del país este martes», reza el comunicado.

De manera que, según lo manifestado por el ministro y la Ucaepp, el teletrabajo sería la llave para evitar las filas de vehículos que a diario afectan a la ciudadanía.