San José – Una oleada de robos ataca al Liceo de Costa Rica desde hace varias semanas, a tal punto que ya se han presentado alrededor de cinco situaciones que le han dejado pérdidas a las institución histórica.

Forcejeo de ventanas y puertas, entre otras situaciones, se han encontrado funcionarios del Liceo de Costa Rica a raíz de los hechos delictivos, los cuales han generado pérdidas, especialmente, para los estudiantes de este centro educativo.

Según supo AMPrensa.com, se han presentado alrededor de cinco hechos delictivos. Entre ellos, el robo de 253 mil colones para una gira didáctica de estudiantes y equipo tecnológico perteneciente al periódico de ese colegio.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga alrededor de cinco denuncias penales interpuestas luego de los robos.

Uno de ellos se investiga bajo el expediente 16-020286-0042-PE, presentada el 16 de agosto anterior, cuando se robaron el dinero de la gira educativa y dos microondas para los estudiantes.

Apenas una semana después, el 22 de agosto anterior, se volvió a interponer una denuncia penal bajo el expediente 16-020935-0042-PE, cuando se robaron productos tecnológicos, entre ellos, una cámara profesional, la cual era resguardada en la oficina de la dirección, espacio atacado por el hampa y dos computadoras portátiles.

Este medio conversó con el director de esa institución, Martín Torres, quien señaló que no se descarta sea un funcionario dentro de la institución el que esté aliado con una persona externa -se presume un indigente- para cometer los delitos, pues considera muy específico el robo del dinero en un espacio donde habían otros artículos de valor.

GUARDAS DE SEGURIDAD

El periódico estudiantil del Liceo de Costa Rica, Vértice, denunció que en apariencia, los guardas de seguridad no conocen el paradero de los robos, a pesar de que noche a noche deben estar pendientes de lo que sucede dentro de la institución.

Ante esto, el director del centro educativo se reunió con el equipo de seguridad de ese Liceo. Torres señaló que en principio, uno de los guardas era sospechoso; sin embargo, los robos no coincidieron con los turnos de ese funcionario.

Ante la oleada de robos de este colegio, el cual tiene más de 129 años, la dirección del colegio se vio obligada a aumentar las medidas de seguridad, entre ellas, la instalación de 26 cámaras y alarmas en espacios estratégicos.

«Hay 26 cámaras colocadas, como parte de la mitigación. Hemos tenido robos esporádicos, pero no es de ahora, es desde el año pasado. Nos duele que nos roben y esto no se va a calmar, porque la zona es muy grande y en las noches es muy peligroso», comentó Martín Torres, director del Liceo de Costa Rica.

Esta institución atraviesa actualmente un proceso de restauración de instalaciones físicas, la cual tiene un costo mayor a los mil millones de colones e incluye equipo tecnológico para los estudiantes.