El Padre Mix rezó el rosario de la luz en la celebración del Día de la Virgen de los Ángeles en Cartago, este mes.

San José – Percibir el amor de Dios por medio de las personas, es de las mejores experiencias que, Andrés Zamora Jara, conocido como ‘Padre Mix’, ha experimentado en sus 22 años como locutor de radio.

Desde 1994, busca llevarle a los costarricenses desde la radio un mensaje de motivación, de buscar a Dios y seguirlo. Ello ha generado cariño por parte de los ticos que día a día lo siguen para recibir unas palabras de inspiración.

El ‘Padre Mix’ ha enfrentado cualquier tipo de experiencias en la vida, unas buenas y otras malas, pero como él cuenta, necesarias para aprender y madurar.

Zamora conversó con AMPrensa.com sobre su vida como locutor nacional.

  1. ¿Cómo son sus inicios como locutor en la radio?

«Empiezo estudiando ingeniería electrónico y eso es lo que me permite ingresar al mundo de la radio en 1994. Entré a Radio Fides como asistente técnico de las repetidoras.

No existen las casualidades ni coincidencias, sino las ‘diosidencias’, porque Dios tenía otros planes para mi vida, pues un compañero se enfermó de varicela y no pudo hacer su turno regular y el padre William, el director de ese momento, me diera la oportunidad para decirme si yo me hacía cargo de los controles pero había que dar la hora y anunciar los programas.

Entonces de inmediato asumí el compromiso, pero le dije ‘yo no hablo’ y comenzó un reto personal. Ese día nació el ‘Ay Dios mío’, porque abrí el canal del micrófono y por error abrí otro canal de otro disco y hubo un problema y yo decía ‘Ay Dios mío’ y estaba al aire».

       2. Ante el cambio repentino de profesión, ¿le ha gustado ser locutor?

«Uh, sumamente. Es un regalo de Dios y cuando Dios da un regalo se sabe que va a servir y cuando Él lo da es porque te quiere. Así como lo vi, no era mi plan pero era un regalo de Dios. Ahí intervienen muchas personas importantes como Ileana Ramírez, Óscar Durán -una gran luz para mi vida-. Él me dijo que yo iba a ser un misionero y no un locutor y todo eso hoy lo recuerdo. Una de las características de las cosas de Dios, es que te inquietan y allí comencé a interesarme más por el periodismo, la comunicación, porque yo era de otra área».

       3. ¿Cuáles son algunas de las mejores experiencias que ha enfrentado como locutor?

«La primera, percibir el amor de Dios por medio de las personas, un abrazo cuando no lo esperaba pero sí lo necesitaba, una palabra directa cuando me sentía devastada y cuando me decían: ‘Andrés, esto viene del cielo’. Esas cosas impactan y son las cosas más lindas. Ver cómo tus palabras pueden influir positivamente en la vida de las demás personas, cuando uno como ser humano se deja utilizar y eso ha sido de las cosas más maravillosas para dejar de lado mis enojos, mis preocupaciones».

        4. ¿Cuál ha sido la experiencia más dura?

«Hay una que me deja con la boca abierta. Una persona que detesta mi trabajo, que no le gusta lo que hago, que aborrecía cada palabra que yo decía. Cuando él me lo dice, yo le decía que por qué me escuchaba y él decía que la mamá siempre me escuchaba y entonces era irremediable no escucharlo.

Este caballero con el pasar del tiempo tiene una enfermedad terminal y el año pasado, él mientras va a su quimioterapia, cuando va en la ambulancia tienen puesta la emisora y él empieza a pelear con el chofer de la ambulancia.

Cuando a él le vino una recaída muy fuerte, el doctor le dijo que se pusiera en paz con todas las personas pues las cosas estaban complicadas y empezó a buscar las personas a las que le había faltado el respeto y él me llamó, entró al aire y me dijo: ‘Andrés, yo no le voy a pedir ninguna canción, yo quiero que usted me disculpe, yo lo he ofendido, su trabajo lo detesto y una noche de estas Dios me dijo que me ama’ y ya llevaba tres días oyendo la emisora, ese día lloraba al aire, en vivo, y me dijo ‘quiero darte un abrazo de los que vos decís que mandás por la radio’, yo inmediatamente le dije que dónde estaba pero él me dijo que venía mañana a la radio y ese día nunca llegó.

Esas cosas me han impactado».

        5. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles de su vida profesional y personal?

«Fuertes que me han impactado: en el año 2000, perder a mi papá, mi inspiración, mi ejemplo a seguir y tener que ir a trabajar como todos los días, a la fecha guardo ese mensaje de tenerlo a la par en mi trabajo y dos, el asesinato de mi hermano, muere de siete puñaladas por robarle el celular. Fallece un lunes, yo estando en la radio. No supe quiénes fueron los asesinos, pero yo dije que hay que echar pa’lante y tranquilo, porque tal vez como humano desearía cobrar justicia en mis manos, pero fue una prueba de fe. Dios sabe los propósitos por los cuales lo llamó».

      6. ¿Por qué Padre Mix?

«Cuando salgo de Fides, entro a Omega. Allí hacía unas secciones en Vox, yo hacía intervenciones al aire sobre mensajes de Dios y me decían que yo era un padre sin sontana y yo hacía los mixes y pegaron el apodo y desde el 2000 me dicen así».

       7. ¿Qué quiere provocar en la gente con todos los mensajes de motivación, de buscar a Dios?

«Lo que quisiera provocar es que la gente se empodere del regalo maravilloso de Dios, no solo la vida, sino el amor, el cual trasciende de todo y del cual aprendemos todos los días, un amor como el que Él nos muestra es lo que quisiera que la gente entendiera. Él nos regala gente que nos impulsa, que nos ilumina y a veces renegamos y nos preocupamos más por tener que por ser. Cuando no podés tener algo, te sentís solo y ahí es cuando Dios saca la bandera y te dice ‘aquí estoy’. Es ese reconocimiento de Dios en todo lo que hacemos».

El Padre Mix finaliza en el mes de enero sus estudios como coaching motivacional y personal, una forma de ayudar a las personas a desarrollar un pensamiento positivo y a lograr sus objetivos, para seguir inspirando y transmitiendo su mensaje de Dios.