San José – El presidente Luis Guillermo Solís vendrá cargado de regalos tras su visita a la Casa Blanca este lunes.

Y es que luego de la reunión con el presidente Obama y el vicepresidente Biden, el gobierno estadounidense dio gran cantidad de regalos, entre ellos, una donación de dos aviones de carga C-145, de entre $20 y $25 millones, así como embarcaciones adicionales: una de 45 pies; dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies.

De igual forma, Estados Unidos donará la construcción de la estación de guardacostas y muelle en Golfito y de un hangar y centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, Ciudad Neily y además, el puesto de control Kilómetro 35, clave por su cercanía con la frontera sur con Panamá.

Obama también anunció que donará 1 millón de dólares para la remodelación del avión King Air de Vigilancia Aérea la cual fue una aeronave que fue decomisada al narco hace varios años y que tiene capacidad para volar directo a Miami.

Asimismo, la donación de tres vehículos blindados para la Fuerza Pública, la Unidad Especial de Intervención y el OIJ y 350 mil dólares para la policía penitenciaria, así como equipo de comunicación ($40 mil) para mejorar la seguridad de los guardaparques y visitantes del Parque Nacional Corcovado.

Por otro lado, la Iniciativa Centroamérica de Seguridad Regional (CARSI, por su siglas en inglés) financiará 14 becas de dos años ($2,2 millones) que benefician 2.431 jóvenes en situaciones de riesgo y brindarles habilidades laborales, liderazgo, espíritu empresarial.

El año que viene, financiamiento de proyectos por $1,57 millones más.