San José – El gobierno inauguró este miércoles el radar que protegerá la naturaleza de la icónica Isla del Coco y tuvo un costo de 3,4 millones de dólares (unos 2 mil millones de colones).

El radar ya está instalado y genera importantes datos que permiten reforzar los controles sobre actividades como la pesca ilegal, el narcotráfico y más recientemente el tráfico de personas.

El presidente Luis Guillermo Solís reconoció el enorme esfuerzo realizado por esta alianza público-privada, agradeció a la cuadrilla de funcionarios que tuvieron esta labor y reafirmó “la voluntad de proteger los tesoros de la riqueza marina y el reforzamiento de la vigilancia marítima de la Isla del Coco, como un aporte fundamental en la protección de las personas, la biodiversidad y la seguridad nacional”.

Esto es resultado  de cuatro años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Energía          (MINAE), el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Asociación Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional.

“Esto sin duda marca un hito histórico. Es tener la capacidad real de proteger un patrimonio de todos los costarricenses, un Parque Nacional que resguarda un tesoro en materia de biodiversidad”, señaló Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía.

Del costo total, el 47% fue aportado por el Estado y el 53% restante por el sector privado, gracias al trabajo de la Asociación Costa Rica por Siempre y Conservación Internacional, que canalizaron recursos de la Fundación Oceans Five, The Linden Trust for Conservationy la Fundación Gordon and Betty Moore.