Rubén Vargas (derecha) y demás dirigentes de los taxistas ante Aresep.

San José – Los taxistas se reunieron este martes con los jerarcas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para solicitar medidas contra Uber.

Luego de los enfrentamientos de taxistas con la Fuerza Pública, los líderes de la fuerza roja encabezados por Rubén Vargas, pidieron a las autoridades bloquear la aplicación Uber o que les paguen una indemnización de 70 millones de colones por cada dueño de placa.

«Queremos que hagan por el taxista, que hagan algo por el transporte de este país y si es imposible para ustedes porque se maneja plata por debajo, nos quitan las placas a los 15 mil taxistas de este país y nos indemnizan los 10 años del contrato de concesión, nos dan 70 millones a cada taxista y todos venimos a darle un abrazo a usted», dijo Rubén Vargas a Roberto Jiménez, regulador general.

El líder de los taxistas cuestionó fuertemente el margen de acción de las autoridades de gobierno con respecto a la aplicación Uber, la cual ha crecido en los últimos días de forma inminente.

Por su parte, el regulador Roberto Jiménez se mostró anuente a escuchar las necesidades de los taxistas; sin embargo, insistió al gremio que aún no tienen el panorama de cómo proceder hasta que las autoridades judiciales no emitan su criterio tanto por medio de la Sala Constitucional como en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Los taxistas generaron caos esta mañana durante las manifestaciones. 74 conductores fueron detenidos por alterar el orden público, hubo dos oficiales heridos y el operativo policial costó más de 80 millones de colones.

COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓN EL PERIODISTA GABRIEL CORDERO.

27 COMENTARIOS

  1. Mis respetos para las autoridades que participaron hoy para mantener el orden ante los gamberros de la mal llamada mancha roja, mancha de irresponsables es lo que son. Hoy UBER queda más firme que nunca.

  2. Sabrá alguien cuantos propietarios de taxis asistieron a la huelga. Me atrevo a apostar que muy pocos. A ellos les interesa únicamente recibir la cuota diaria. Y si les pagaran esa indemnización cuánto le darían a cada chofer. Mirála.

  3. Cosas sin explicación. Ellos mismos – los taxistas – interponen procesos judiciales y como cualquier persona con un pensamiento racional espera que el.litigio se resuelva pero entonces surge la duda, si ellos mismos presentan los demandas y procesos judiciales ¿para que manifestarse si deben esperar que se resuelva el asunto en los tribunales? Taxistas serios y con todos sus sentidos buenos, no se dejen manipular por quienes los tienen mal a ustedes mismos, aquellos que tienen 7 taxis lo que buscan es con el sudor de ustedes lograr su propio beneficio.

  4. Deberían regular las marias para q mientras el taxi está detenido por alguna presa ,se detenga la maquinita de cobrar la tarifa y en realidad cobren por kilómetros recorridos y no por estar parqueadis en una presa. Eso lo considero injusto …..para el pasajero.

  5. Si las placas de taxis son concesiones, que se las quiten. Nadie habla de como las consiguieron ni de cuentas personas tienen varias aunque solo se permite una. Las deberían quitar todas y todo el mundo trabaje con UBER, que hasta la fecha es el único que tiene una «trazabilidad» que permite controlar al chófer y al servicio que brinda.

    • Y la gasolina que gasta el carro y tiempo del señor no vale o acaso usted no valora el tiempo de su trabajo cada cosa con su cosa y no nós podemos ponete el lugar del taxista mejor no opinemos.

    • Y usted cree que para un taxista que trabaja más de 8 horas diarias estar en una presa no le cuesta nada. Es como decir que si usted trabaja 8 horas y en ese tiempo no llega nadie para que lo atienda, el dia de la quincena solo le van pagar por la cantidad de personas que atendio. Y el resto de dias que no llego nadie no le pagan.

  6. Es cierto que firmamos un TLC, pero no firmamos para que las transnacionales entren por la cocina y sin regulaciones. Recordemos cuan el Mexicano Carlos Slim, pretendió prestar el servicio de Telecominicaciones pero sin pagar, alegando que El solo ocuparía el espaccio aéreo y no logró su propósito, simplemente porque la Soberanía de nuestro país comprende también el espacio aéreo. Nuestra Constitución establece que en este país todos debemos contribuir para el mantenimiento del Estado Costarricensze. Que no alegue el Gobierno que no hay legislación; los fallos se pueden emitir basados en Nuestra Constitución.

  7. La Empresa Uber tiene ya mucho tiempo de estar en el país usurpando la Constitución y las leyes, el Gobierno de la República ha tardado mucho tiempo para actuar. No considero justo que los taxistas tengan que ir a huelga, sufrir agravios y maltrato porque El Estado de Derecho que tanto invocamos permite el desacato de nuestras leyezs por parte de Uber. Me sentí indignado cuando ví a un taxista que fue atacado por Oficiales, cuando los taxistas lo que han pedido siempre es que Uber no opere ilegalmente. Creo que las negociaciones sobran; si esta Transnacional es expulsada inmediatamente, que es lo que cabe, no hay necesidad de manifestaciones.

  8. Bueno, si pudimos pagarle a OAS por no hacer una carretera y dejar planos inservibles, es justo que se les pague a los taxistas. El Estado Costarricense, a pesar de cobrar un canon, obligarlos a pagar seguros, revisión semestral y cambio periódico de flotilla, es omiso e incompetente por hacer lo mínimo; cuál es el respeto a la Ley de Transporte Público. Entonces debe resarcir a los taxistas por el daño económico de permitir un operador no regulado en un area que es resorte único de adjudicación del Estado.

  9. Se les olvida a estas personas que el servicio de taxis es del pueblo que ellos lo que tienen es un permiso para dar ese servicio aparte de tener los beneficios de exonerar el valor de los carros que usan lo cual para muchos es un medio para choricear con los impuestos ese tal canon es una cuenta lo que vale ríe ve todos lo pagamos y lo de las pólizas el tipo de póliza que utilizan nos cubre más una sabana que esas mismas que van a terceros o sea una mierdaaaaaaa

  10. La diferencia es que nosotros (Uber) nos debemos a la persona que nos contrata ya sea por 100 mts o por más… Las diferencias son muchas, trato, aire, confites, agua, música….. TODO lo que la persona necesite, hasta esperar 10 o 15 minutos mientras una persona de la tercera edad ingresa al vehículo sin cobrarle nada hasta que el carro este en marcha…. Canon ppp 50,000 por año, y no pagan impuestos por los carros que compran los rojos… Seguros.. Claro que sí lo tenemos cubre 300,000,000 por persona… Por ventanas, robos de pertenencias, problemas mecánicos, grúa, etc..etc.. Y además nos califica el usuario y si salís mal.. No hay otra para afuera…. Ponga utd una denuncia en una cooperativa de taxis.. Pierde su tiempo… Lo mismo paso con el ICE cuando se abrieron las telecomunicaciones…… Que lo diga Claro y Movistar….. Desde Europa hasta América existe Uber y existira…. La tecnologías hace que las cosas malas y obsoletas se queden atrás…. La chusma es tercermundista………

  11. Por que no mejor piensan en como el gobierno les ayuda a mejorar su servicio, legalizan Uber y mantienen una competencia sana, pero estos trogloditas es «a mi manera y mantenemos las cosas bien mierda como siempre o paguen solo porque si». ASnimales de parque que son los dirigentes

  12. Ahora quieren dinero por las placas de taxi, bueno si son propietarios, hay intereses ocultos económicos en todo esto, al final del cuento. Deberia el Estado ordenar servicio público de taxi, solo el propietario de la concesión del Estado lo puede conducir, y hay personas con varias concesiones que no salen de la casa. El derecho a eligir como viajar es de uno nada mas.

  13. Don Ruben, pídale asesoría a Ronaldo Blear, del Sintrabajar, recuerde que el pidió un millón de dólares para cada empleado a cambio de permitir la construcción de la terminal de los holandeses, y al final no recogió ni un cinco, y la construcción va viento en popa.

  14. estos que sson de cristal no observan la falta de respeto hacia un oficial de la fuerza publica dejandolo sin varias piezas dentales eso no vale nada. Señores taxistas den un buen servicio y los usuarios volvemosa usar los taxis rojos pero eso no yo ahi no voy o eso es lo que marca la maria habiendo recorrido 400 metros y muchas cosas mas atencion al publico.

  15. La gente si es idiota, uber es una organización privada por eso no debe pagar los mismos derechos e impuestos que los taxistas que son transporte público,informense antes de hablar

  16. Creo que la solucion para ustedes señores taxitas rojos es mejorar el servicio que ustedes brindan no desgastandocen en manifestaciones que la que hace es perjudicarlos y tener menos credibilidad con la gente que usa sur servicio mejoren ustedes son capases demuestrelon que pueden dar un muy buen servicio recuperen lo que han perdido en este tiempo hay que ser muy creativo para ser competitivo y recuerden esto si no cambias con el tiempo con el timpo te vas.

  17. ¡Qué desvergüenza!. Piden como si fueran unos pobreciticos, será que trabajan de gratis, que no ganan, sí es así, negocio que no da no se tiene, que se dediquen a otra cosa, emprendan.

  18. Mmmmm conozco un dueño de taxi que nisiquiera sabe manejar menos que tenga licencia y supuestamente es un requisito asi que alguien que me explique.

Comments are closed.