Redacción-Los productos médicos para el tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, colesterol y depresión son acumuladas por los costarricenses sin que tengan el uso y la manipulación adecuada.

Esta fue uno de los principales hallazgos tras las jornadas de recolección de medicamentos realizados anteriormente por la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

Según Gustavo Saénz, decano de Farmacia de UCIMED “las enfermedades crónicas están repuntando entre los costarricenses, sin embargo los pacientes no lo toman en serio y acumulan los medicamentos que su organismo necesita, lo que perjudica incluso a las finanzas de la Caja pues se está invirtiendo dinero que no se aprovecha de la mejor manera”.

Precisamente, como parte de la responsabilidad en el proceso de educación de los costarricenses, este viernes 12 de agosto se realizará una jornada de recolección de medicamentos en el edificio UCIMED y en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Sabana Sur con un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En las jornadas anteriores se recolectaron 245.750 unidades de medicamentos de los cuales un 68% provenía de la CCSS. La mayoría de productos fueron tabletas lo que refleja la costumbre de muchos costarricenses de no terminar sus tratamientos aunque siguen retirando sus recetas médicas.

Los medicamentos más desechados se utilizan para el manejo de enfermedades crónicas de la población, particularmente colesterol (lovastatina), hipertensión (propanolol), diabetes (metformina) y padecimientos gástricos (metoclopramida).

Según los estudios realizados, poblaciones vulnerables como niños o adultos mayores siguen exponiéndose a medicamentos vencidos o en desuso, pues un 83% de las personas que participaron en las jornadas de años anteriores confirmaron la presencia de alguno o ambos sectores sensibles.#AMPrensa