Jorge Luis Pinto

El país aún estaba embriagado de felicidad por la hazaña lograda en Brasil, cuando –de pronto- apareció lo impensable: aquella selección de ensueño estaba sumida en medio de intrigas, disputas y rivalidades internas.

Aquella imagen de los once guerreros tambaleó.

El sacrificado no fue ninguno de los futbolistas, sino el director técnico Jorge Luis Pinto, a quien algunos tildaron de déspota por implementar disciplina dentro de un grupo de jóvenes que, al estilo del futbol tico, no estaba acostumbrado a la mano dura.

Pinto tomó su dinero, un avión y se fue del país. Una lluvia de ofertas para dirigir equipos y selecciones caía sobre el técnico colombiano, quien, sin prisa alguna, se tomó un tiempo para decidir su futuro.

Semanas después saltó la noticia. Jorge Luis Pinto tomaría las riendas del futbol hondureño. En Costa Rica hubo quienes hicieron mofa de la elección, menospreciando un futbol más aguerrido que el nacional.

Por su parte, hubo quienes defendieron al entrenador. A ellos los llamaron los Pinto Lovers, hombres y mujeres que atacaron la forman en que el cafetero salió del cuadro patrio, tras la gesta histórica en Brasil.

Nunca antes habíamos llegado a los cuartos de final de una Copa Mundial, dejando en el camino a selecciones del calibre de Uruguay, Italia, Inglaterra, Grecia y, por poco, a Holanda.

Tras la salida del Pinto, La Sele quedó en manos de Paulo César Wanchope, uno sus detractores. Sin embargo, su paso fue fugaz. Las cosas no le salieron bien ni dentro y fuera de la cancha. Literalmente, un nocaut en Panamá lo dejó fuera del equipo.

Mientras nosotros vivíamos esa realidad, Pinto trabajaba en Honduras. Las cosas tampoco caminaban muy bien para él, pues la selección mayor de Honduras no convencía, pero la labor general continuaba.

Y continuaba a nivel de todas las selecciones, al punto de que la Sub-23 de Honduras calificó a los Juegos Olímpicos y la tica no.

Hoy, una vez más en Brasil, el colombiano vuelve a triunfar. Ese trabajo disciplinado que aquí algunos no quisieron, rinde frutos. Honduras eliminó a una de las potencias del futbol: Argentina. Pasó a la siguiente fase y dejó en el camino a Corea del Sur.

Ya está en las semifinales de Río 2016 y se enfrentará al equipo casa: Brasil. Fiel a su estilo, Jorge Luis Pinto no se guarda nada y va por más, demostrando que su estrategia dentro y fuera del banquillo funciona.

Los Pinto Lovers toman este nuevo logro, aunque sea ajeno, para insistir en que el sudamericano debió seguir al frente de La Sele, un equipo del que ahora se espera mucho más.

Aunque es incierto saber que sería hoy de Costa Rica bajo las riendas del estricto entrenador, muy posiblemente el panorama sería más favorable para nuestro futbol, urgido de una mano dura en medio de un equipo colmado de estrellas, algunas muy pequeñas, que complican su dirección.

19 COMENTARIOS

  1. Por supuesto q sí. con un entrenador del calibre de JORGE LUIS PINTO, sólo cosas buenas pueden pasar . Los PINTO LOVERS somos muchos, y aún tenemos la esperanza de verlo de nuevo entrenando a nuestra selección de fútbol mayor, aunque haya algunos q no quieran reconocer sus dotes de entrenador !!!!

  2. Como que no! No se necesita ser empleado de Franklin Chang para entender esas cosas: el pobreciTICO no va para ninguna parte! Lo teníamos y lo echaRON a patadas, de la manera más innoble y falta de clase!

  3. En un medio como el nuestra ,la bota militar es la única opcion para triunfar en el deporte .

    El deporte competítivo ,es de trabajo ,dolor ,disciplina,repetición bien hecha ,sacrificio ,de privación del placer momentáneo por el triunfo a largo plazo .

    Dn Jorge Luis Pinto es todo lo anterior .

    El Futbal tico q es el único depirte en el país q tiene las condiciones para competir internacionalmente ,solo nos falta el Señor Pinto

    Para mi gusto eso es Dn

  4. Que importante articulo describiendo una realidad, lástima que en Costa Rica la organización mayor de fútbol desde hace mucho tiempo es manipulada por unos cuantos que lo que buscan son intereses propios y no los de un país que ilusiona llevar los buenos talentos del fútbol a niveles internacionales.

  5. Definitivo que a la mayoría de los costarricenses NO le gustan las palabras que indiquen los siguientes conceptos, TEMPLE, OBEDIENCIA, RESPETO, DEDICACIÓN, ESFUERZO, DISCIPLINA, CONSTANCIA Y RESISTENCIA. Y, en estos se basa la formación y enseñanza del Profesor Jorge Luis Pinto por lo que ha generado y logrado los resultados positivos y demostrados en el mundial 2014 y las olimpiadas 2016, ambos celebrados en Brasil.

  6. Yo fui una de las personas que publiqué en favor de Pinto, cuando se dio el problema aquí en Costa Rica. Lo anterior, porque tengo la total convicción de que el trabajo duro, el esfuerzo, la disciplina, el compromiso, la integridad y la honestidad, son valores fundamentales para lograr las metas que uno se propone.

    Cuando hay disciplina y exigencias, no podemos quejarnos o arrugarnos… porque solo los valores ya citados, nos pueden llevar a tener triunfos en la vida. Y esto, es en cualquier campo en que uno se desenvuelve.

  7. Solo en Costa Rica, los mediocres pueden, con su envidia y su poder, quitar a la única persona que le ha traído gloria a la Selelcción Nacional. Es una vergüenza, la forma puñalera como lo recibieron y celebraron con él, para luego apuñalarlo por la espalda, al estilo característico de los pendejos más bajos. Lo que ha demostrado este hecho y otros, de índole política, que hemos venido viendo en CR, es que una buen proporción de la población tiene la característica de apoyar la corrupción y los actos vergonzosos, de ciertos personajes que suelen valerse de actos sucios, para salirse con los bolsillos llenos, o con las manos y la consciencia sucia, por serrucharle el piso a alguien que no pudene aspirar a parecerse, porque es una persona honorable. Muchas cosas han pasado desde la infamia contra el Señor Pinto, pero el tiempo ha ido corriendo las cortinas y cada día se van develando más cosas que todos necesitábamos saber. Me aplegra mucho que este Señor Estratega,les haya tapado las bocotas a las personas de mala voluntad, que lastimosamente, pululan en este pequeño país.

  8. Para verdades el tiempo, reza la frase. No hubo que esperar mucho,trabajo honesto, 100% esfuerzo y dedicación , tienen que tener buena paga. Felicitaciones a los Hondureños.

  9. Esto No Es Casualidad Lo Dijo El Pato Lopez Cuando Estuvo En La Liga Fue Exigente Lo Reconocieron Jugadores De Selección De Que Se Asombran Cuando Se Trabaja Duro Con Esmero Este Es El Premio Todos Los Cuervos Del Fútbol Donde Están En USA Presos Todo Lo Malo Se Paga

  10. Con Pinto en el seleccionado Hondureño creo que tenemos que buscar la clasificacion en otros equipos hay que ganarle los puntos a Mexico y USA porque a Honduras sera dificil.

  11. Fanaticos. No ven que la mayor de honduras esta cssi eliminada. Fue buen entrenador cin la mejor generacion de futbolistas. No compsren mundial con el olimpico. Gran diferencia

  12. Fanaticos. No ven que la mayor de honduras esta casi eliminada. Fue buen entrenador con la mejor generacion de futbolistas. No comparen mundial con el olimpico. Gran diferencia

  13. Me llena muchísimo como aficionado al fútbol, ver que un equipo de la región haga cosas tan grandes en un torneo olímpico, pero me entristece también saber que se tuvo en su momento a un director técnico de tal calibre y se dejó ir por decisiones de un pequeño grupo de mediocres que han prostituido en mi país,el deporte que tanto admiro.
    Este señor, con disciplina, trabajo duro y convicción, le dio una identidad al fútbol de Costa Rica y lo hizo brillar en lo más alto del escalafón mundial, este entrenador fue una estrella en una constelación de »estrellitas» pequeñas que se creen mucho más de lo que realmente son.
    Trabajo duro, disciplina, entrega y acatamiento de órdenes, son palabras que en el léxico del jugador tico no existen.
    Por eso está el país como está, porque parte de la cultura es hacer lo que nos da la gana y si no nos dejan, bloqueamos calles.

Comments are closed.