Redacción-La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), propuso incrementar de oficio las tarifas actuales de los servicios prestados por 1424 acueductos comunales; así como las tarifarias para los servicios de conexión de acueducto, corta, reconexión de acueducto y otros.

Por su parte la Defensoría de los Habitantes, saldrá en defensa de los abonados de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS) para impedir el aumento.

Según la Aresep, con esta propuesta se busca dar un “desahogo financiero” a las ASADAS, entre tanto se desarrolla un nuevo modelo tarifario para los servicios regulados y en su argumentación dice que “ante la falta de información razonable” en cuanto a la venta de metros cúbicos y abonados para calcular el costo del cumplimiento del Reglamento para la Calidad del Agua Potable, se estima la cantidad de abonados y consumo con base en una encuesta realizada en el 2012 para un estudio tarifario.

Esta encuesta se realizó a 131 ASADAS para la propuesta en estudio.agua asadas

Ante este panorama, la Defensoría de los Habitantes manifiesta su oposición a la propuesta de aumentar las tarifas de los acueductos comunales por las siguientes razones:

-Sin explicación alguna, Aresep varía, entre otras cosas, los rangos de cantidad de abonados y elimina los rangos de consumo por metros cúbicos; lo que hace imposible comparar las tarifas vigentes y las propuestas. En razón de lo anterior, la Defensoría no puede medir si el ajuste es o no razonable; consecuentemente tampoco puede precisar su impacto en el bolsillo de los consumidores.

-La propuesta no se fundamenta en una muestra representativa que justifique el aumento tarifario de ASADAS. En la actual propuesta se están mezclando datos de una muestra de 27 ASADAS obtenida en febrero del 2016 y datos de 131 ASADAS obtenidos en el 2012.Esta situación le resta sustento técnico a la propuesta

Debido a lo anterior, la Defensoría de los Habitantes se opone a la propuesta de la Autoridad Reguladora sobre el incremento en las tarifas de acueductos comunales y propuesta para los servicios de conexión de acueducto y alcantarillado, corta, reconexión de o y otros; puesto que se están utilizando dos bases distintas y se ha generado una falta de transparencia, sustento técnico y eventualmente jurídico.

Adicionalmente, esta Defensoría recomienda a Acueductos y Alcantarillados firmar el Convenio de Delegación con el 100% de las ASADAS, ya que a febrero 2016 únicamente el 62,7% de las ASADAS lo habían suscrito. #AMPrensa