Redacción – El proceso penal presentado contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, avanzó en el Organismo Judicial y ahora irá a un juzgado.

El antejuicio contra Morales fue presentado por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

La oficina de Gestión Penal del OJ nombró al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para continuar con el trámite, pero el expediente deberá llegar en los próximos días a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde los magistrados en pleno deberán de analizar si la petición se presentó por cuestiones políticas.

Si fuera ese caso no se aceptará, pero si los magistrados consideran que existen razones para considerar que se cometieron ilícitos le darían trámite y pasaría al Congreso para que se elija una comisión pesquisidora.

El único antejuicio contra un presidente al que se le ha dado trámite fue el presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Otto Pérez Molina, quien renunció a la presidencia de ese país hace un año.