Redacción- Tras lograr una renegó incitación de su convención colectiva, el Banco de Costa Rica (BCR) ahorrará 4.000 millones de colones anuales.

Según detalló la entidad, se logró una negociación entre las diferentes partes -incluida la Unión de Empleados del banco (Unebanco)- y ahora, 860 empleados son quienes tomarán la decisión de optar por esquema de salario único o bien, el anterior sistema de salario base más pluses, que incluían anualidades y otros beneficios.

«El traslado al sistema de salario único podría significar un ahorro de 4.000 millones de colones anuales» destacó Paola Mora, presidenta de la junta directiva del BCR.

De acuerdo con la nueva negociación, 860 trabajadores ahora podrán cambiarse del esquema salarial con pluses al,de salario único de forma voluntaria.

«Son 280 empleados que tienen salario base más pluses, lo que representa el 22% de la planilla. Esto genera distorsiones pues muchas veces los trabajadores ganan más que sus compañeros por el mismo trabajo» argumentó Luis Feoli, gerente de capital humano del BCR.

Asimismo, en la institución señalaron que desde 2004, los trabajadores contratados ingresan a la institución bajo el esquema de salario único.

Para compensar el cambio, los trabajadores tendrán una serie de beneficios inmediatos. Por ejemplo, para quienes se queden laborando en el banco y decidan el traslado, aceptarán el nuevo salario y serán compensados con la diferencia salarial multiplicado por el número de años.

«No es cerrando calles o dejando de atender clientes como se logra una negociación de ganar, ganar, ganar» finalizó Róger Múñoz, secretario general de Unebanco.