Redacción – El número de desempleados en Brasil llegó al récord de 12 millones en el trimestre concluido en agosto de este año, informó este viernes el gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

De acuerdo con el organismo, la tasa promedio de desempleo en el país en el trimestre entre junio y agosto de este año fue del 11,8 % de la población económicamente activa, la mayor ya registrada desde que el indicador comenzó a ser medido con criterios más rigurosos a partir de 2012.

El índice de paro subió 0,6 puntos porcentuales en comparación con el 11,2 % medido en el trimestre inmediatamente anterior (de marzo a mayo) y 3,1 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo trimestre de 2015 (8,7 %).

Según el Instituto, el número de desempleados en la mayor economía sudamericana ha crecido gradualmente desde los 6,45 millones contabilizados en el trimestre entre septiembre y noviembre de 2014.

Ese crecimiento coincide con la mayor recesión registrada por Brasil en las últimas décadas y muestra que la crisis económica ha tenido un fuerte impacto en el mercado laboral.