Redacción – La salida de Luis Guillermo Solís y la primera dama, Mercedes Peña de la sesiñon plenaria en la ONU este martes en Nueva York, ya trae sus consecuencias a nivel internacional para el país.

Solís dejó la sesión junto con países como Nicaragua, Cuba y Venezuela, mismos que dejaron el lugar en protesta contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien iba a pronunciar su discurso en ese momento.

Las reacciones del gobierno de Brasil no se hicieron esperar, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Serra, solicitó al Secretario General de Asuntos Exteriores, Marcos Galvao, llamar al embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Jairo Gabel Bermúdez, para aclarar el significado del gesto del presidente Solís durante el asamblea de la ONU y la nota emitida en esta ocasión.

La convocatoria del embajador de un país es uno de los más graves actos de diplomacia, el descontento con otra nación.

Según señala el diario brasiléño O Globo, el presidente Luis Guillermo Solís, emitió un comunicado a través de Twitter para intentar explicar la protesta.

“Nos preocupa la situación en ese país, a cuyo pueblo apreciamos y con el que nos hemos sentido siempre cercanos.; sin embargo, nuestra decisión, soberana e individual, de no escuchar el mensaje de Temer en la Asamblea General, obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas”, dijo la Presidencia de la República

Antes de hacer el llamado del embajador nacional en Brasil, Serra menionó que el impacto de la protesta sería nulo.

“Ninguno. Cero. Desde el punto de vista internacional es cercano a cero. Yo estaba en la primera fila (la sesión plenaria de la ONU en el momento del habla Temer), ni me di cuenta. En cualquier caso, la ONU cuenta con 200 miembros. Hay alrededor de 200 países. No creo que una proporción significativa”, dijo Serra.

De cualquier manera el país fue citado para dar una explicación clara del desplante en la sesión plenaria de la ONU.

2 COMENTARIOS

  1. Independientemente de los errores de elecciones en Brazil, creo que el Presidente Solís y el Canciller Manuel González cometieron una gran falta contra la política exterior histórica de Costa Rica cuando se levantaron y ausentaron de la reunión de la ONU antes de la exposición del presidente de Brazil. Asimismo, están siendo muy contradictorios con su mismas alegaciones en casos muy similares, Costa Rica tiene su trayectoria de pais neutral en conflictos de la región. Pero además señor Arce si de cuestionar la legitimad del presidente de Brasil se trataba, por que Costa Rica no ha denunciado ante tantas violaciones en muchos países Latinoamericanos al estado de Derecho. Entre esas por ejemplo por qué tiquicia no se ha levantado contra las violaciones al estado de Derecho de Maduro y contra las violaciones en ese país denunciadas por la mayoría de los ciudadanos venezolanos, o por ejemplo por que no se ha manifestado contra las maquilladas elecciones de Maduro? Disculpe usted pero lo que yo observo es una gran falta de coherencia además de una actitud que pone a Costa Rica anos luz de atraso en todos sus avances en materia diplomática y derecho Internacional.

Comments are closed.